13 noviembre 2008

El rastro (22)


Zoquillos
Spansuls Records
1983


  • Atrapado en la telaraña
  • Kun-fu cowboy
  • Ella sabe (lo que tiene que hacer)




Rory Gallagher (Polydor) 1971
Rory Gallagher
Portada: fotografía de Mick Rock e Hipgnosis




Rory Gallagher (1948-1995) es un guitarrista, compositor y cantante por el que no pasa el tiempo para quienes se interesan por el blues rock, estilo que aparece en todas las etapas del músico irlandés. En su estreno discográfico en solitario, tras la salida del fundamental trio Taste, Rory se rodeó de un pequeño grupo de músicos, entre los que figuraban el baterista Wilgar Campbell, el bajista Gerry McAvoy -acompañante en la mayor parte de la carrera de Gallagher- y el teclista de Atomic Rooster, Vincent Crane. A pesar de la sencilla estructura musical, el guitarrista ofrece un álbum de indiscutible calidad que apunta en varias direcciones, desde el sonido duro de guitarra eléctrica de reconocidas frases musicales salidas de la Fender de Rory a los viejos blues de factura campestre e instrumentación acústica. El elepé homónimo de Rory Gallagher constituyó la carta de presentación de un músico que alcanzaría amplio reconocimiento de público y crítica hasta su prematura muerte. El guitarrista se muestra duro en su estreno como solista mediante piezas como Laundromat, Hands up, Sinner boy o I'm not surpresed, pero también folki en Just the smile, melódico en I fall apart y For the last timne, blusero en Wave myself goodbye -con el eficiente acompañamiento del pianista Vincent Crane-, country con mandolina incluida en It's you y jazzístico en Can't believe it's true, donde toca el saxo alto, otro de los instrumentos favoritos de Rory y de cuyo dominio ya dejó muestras en On the Boards, de Taste.
 
Canciones: Laundromat. Just the smile. I fall apart. Wave myself cgoodbye. Hands up. Sinner boy. For the last time. It's you. I'm not surprised. Can't believe it's true.
 
Músicos: Rory Gallagher (guitarras, saxo alto, mandolina, armónica y voz), Gerry McAvoy (bajo), Wilgar Campbell (batería y percusión) y Vicent Crane (piano).
 
Más portadas: Meeting with the G-man (2003), Live at Montreux (2006) y The essential Rory Gallagher (2008).
 
Apunte: La reedición en disco compacto del primer disco en solitario de Rory Gallagher (1999) incluye dos canciones más, Gypsy woman y Takes time, respectivamente de los bluesmen Muddy Waters y Otis Rush.