17 noviembre 2008



4x10
1968


Astral Weeks (Warner Bros) 1968
Van Morrison
Portada: fotografía de Joel Brodski


Van Morrison (Belfast, 1945) grabó en Estados Unidos su segundo disco en solitario Astral Weeks, para muchos y muchas el mejor elepé del irlandés, una joya discográfica que se mantiene cuarenta años después de su salida al mercado entre los básicos de los sesenta, etapa, por cierto, de discos fundamentales del rock. Con un escueto acompañamiento musical, bastante alejado del barroquismo psicodélico aún en boga, Van Morrison contó con un plantel de aplicados instrumentistas que contribuyeron con su experiencia y dominio a crear la atmósfera entre melancólica e intensa que sirve de fondo a historias urbanas de desarraigo y tristeza, de recuerdos de la niñez ya perdida para siempre, de la Irlanda natal de brumas y calles batidas por las inclemencias invernales. Astral Wecks se convierte por tanto en el punto de inflexión en la carrera de Morrison quien en su exilio norteamericano se lanza a buscar un sonido propio sobre la base de r&blues, jazz, soul y folk, que pululaban por el ambiente musical de la época. El resultado fue el encuentro con canciones redondas que han marcado la larga estela del irlandés, en ella brillan con intensidad algunas de las mejores piezas de Morrison: Beside You, Cyprus Avenue, Madame George o Ballerina.

Canciones: Cara A; In the Beggining: Astral Weecks. Beside You. Sweet Thing. Cyprus Avenue. Cara B; Afterwards: The Way Young Lovers Do. Madame George. Ballerina. Slim Slow Slider.
Músicos: Van Morrison (guitarra y voz), Jay Berliner (guitarra), Richard Davis (bajo), Larry Fallon (clave), Connie Kay (batería), Barry Kornfield (guitarra), John Payne (flauta y saxo soprano) y Warren Smith Jr. (percusión y vibráfono).


Más portadas: You Win Again (2000), Down The Road (2002), What's Wrong With This Picture? (2003), Magic Time (2005), Pay The Devil (2006) y Keep It Simple (2008).

Apunte: El disco Astral Weeks es uno de los elepés que sitúan en lo más alto de las listas de mejores discos del rock. En el año 1999 recibió el Premio Grammy Salón de la Fama.