19 noviembre 2008

Tamaño de fuenteReserva especial. Todos los grandes éxitos
(Sony&BMG) 2005
Los Brincos
Juan & Junior
Portada: Pedro Delgado



Los Brincos fueron la respuesta española a la invasión británica de conjuntos pop que con acierto, sobre todo en los comienzos, mediante canciones en castellano supieron captar la atención de los jóvenes y convertirse en fenómeno mediático, así como grupo seminal de otras formaciones del pop español, entre otras el dúo Juan & Juunior que también aparece recopilado en relación con sus mejores canciones en este Reserva especial, que cubre las añadas de 1964 a 1971, y se acompaña de un DVD con sabrosas imágenes de actuaciones de ambos grupos registradas por Televisión Española.. Nada nuevo bajo el sol, en cuanto a piezas del grupo de nombre saltarín, del que, aparte de las piezas más festivas que amenizaban los veranos de los sesenta en España (Flamenco, Borracho o Baila la pulga), se agradece la escucha de otras como Tú me dijiste adiós, Mejor, A mí con esas, Lola, Nadie te quiere ya, El pasaporte, Amiga mía y ¡Oh mamá!, entre otras, sobre todo para quienes llevan en su memoria las melodías de contenido literario intrascendente y alegre que se escuchaban a través de las ondas radiofónicas, es decir aquellas ritmos más modernos y en dura competencia por hacerse un hueco frente a la muy consolidada canción española. En cuanto a Juan & Junior, se puede decir que su legado musical se resume en un elepé, pues era un dúo especializado en sencillos (singles) cuando el elepé comenzaba a despuntar como formato idóneo para la música popular. Sin embargo, Juan & Junior, lo mismo que Los Brincos, resultaba un excelente medio de difusión del pop hispano, gracias sus buenos juegos de voces y acierto para componer canciones fáciles de asimilar. Escúchense, La caza, En San Juan, A dos niñas y Anduriña, ésta una historia de amor en clave regional en sencillo cuya contraportada ofrecía un dibujo dedicado por Pablo Picasso a los dos jóvenes compositores, futuros productores de éxito.

Canciones: Flamenco. Baila la pulga. Borracho. Sola. Tu me dijiste adiós. Mejor. A mí con ésas. Renacerá. Un sorbito de champagne. Giuletta. Tú en mí. El pasaporte. Lola. The train. Nadie te quiere ya. Amiga mía. Érase una vez. Gracias por tu amor. ¡Oh mamá!. Vive la realidad. Pareces Gitana -Los Brincos-. La caza. Nada. Bajo el sol. Nos falta fe. A dos niñas. Anduriña. Para verte reír. Tiempo de Amor. En San Juan -Juan & Junior.

Músicos: Los Brincos (1964-1966). Fernando Arbex (batería y voz), Juan Pardo (guitarra y voz), Antonio Morales Junior (guitarra y voz) y Manolo González (bajo y voz). Los Brincos (1967-1971). Fernando Arbez (batería voces), Manolo González (bajo y voces), Ricky Morales (guitarra y voces) y Miguel Morales (guitarra y voces). Colaboraciones; Vicente Martínez (guitarra y voces) y Óscar Lazprilla (teclados). Juan & Junior (1967-1969). Juan Pardo (guitarra y voces) y Antonio Morales Junior (guitarra y voces).
Más portadas: Contrabando (1968), World, Devil & Body (1970), Álbum de oro (1981), en el caso de Los Brincos. De Juan & Junior. Juan & Junior (1980).

Apunte: El DVD incluye actuaciones de los Brincos en Televisión Española: 1. Flamenco. 2. Meddley (Borracho/Lola/Flamenco/Un sorbito de champagne/Mejor). 3. Amiga mía. 4. ¡Oh mamá! 5. Meddley (El pasaporte/Lola/The train/Nadie te quiere ya/Érase una vez). 6. Gracias por tu amor. Pequeño pájaro. 7. La fuente. 8. La fuente. 9. Contrabando. 10.Soy como quiero. Juan & Junior en TVE. 11. Anduriña. 12. Meddley (Anduriña/Nos falta fe/A dos niñas/La caza). 13. Tiempo de amor. 14. En San Juan.