23 noviembre 2008

El ángel vive (Alía Discos) 2003
Camerata Porteña
Portada: fotografía Uri Gordon



Camerata Porteña se constituyó en el año 1986 bajo la dirección Marcelo Rodríguez Scilla con el objetivo de divulgar el legado del bandeonista y compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992), labor que dicha agrupación cumple con creces y gran expectación, sobre todo en Europa, ante el público que no olvida el estilo musical más representativo de Argentina. Distribuido en 2003, el tercer disco de Camerata Porteña, bajo el título El ángel vive, recoge 15 composiciones de Piazzola, de las cuales 10 son instrumentales y cinco cantadas por José Ángel Trelles, voz del grupo del bandeonista durante algunos años de las décadas de los setenta y ochenta.Con una notable perfección instrumental, en la que confluyen lo popular y lo culto, traidición y clasicismo, la agrupación porteña realizada sentidas interpretaciones de Fuga y misterio, El gordo triste, Otoño porteño, Verano porteño, Los pájaros perdidos, Vuelvo al sur, Milonga del ángel, Adiós Nonino, Oda para un hippie y Balada para un loco, entre otras, que son el resultado de años de entrega a la música del genial compositor, quien, según el director de Camerata Porteña, “nos ha dejado esa herencia fundamental: nutrirnos de su creación para mirar hacia adelante, para anticiparnos a al futuro, para seguir renovándonos. Y en eso debemos trabajar. Hoy, más que nunca, es preciso alejarse de los dogmáticos del fundamentalismo piazzolleano, tan parecido a aquel que rezaba que el tango no podía renovarse, aserto que el propio Piazzolla se encargó de convertir en cenizas”. El ángel vive fue declarado de Interés para la Nación por la Secretaría de Cultura de Argentina.

Composiciones: Fuga y misterio, Invierno porteño, El gordo triste, Otoño porteño, Oblivion, Los pájaros perdidos, La muerte del ángel, Verano porteño, Vuelvo al sur, Milonga del ángel, Adiós Nonino, La bicicleta blanca, Oda para un hippie, Escualo y Balada para un loco.

Músicos: Marcelo Rodríguez Scilla (piano, arreglos y dirección), Alejandro Borgo (guitarra),Fernando Herman ( violín), Claudio Becker ( violín), Claudio Melone (viola), Mario Kyrkiris (chelo), Ángel Bonura (contrabajo), Jorge Rutman (bandoneón) y Alejandro Arata (saxofón).Voz en las piezas cantadas: José Ángel Trelles y Andrés Lima (guitarra en 2,5,7,8 y 12).

Más portadas: Últimas noticias de Buenos Aires (1994) e Inflación cero (2000).
Apunte: Camerata Porteña está preparando este año una nueva grabación que va a ser presentada en mayo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Esta nueva producción discográfica irá en CD y DVD.



Saudade. Cores do Brasil 0.05 (Nascente) 1991
Varios

Portada: fotografía de Peter Moss






Saudade, como bien decía el gallego Ramón Piñeiro: la palabra saudade tiene una riqueza de connotaciones semánticas que le imponen una función más sugeridora que definidora, lo que explica esa aureola de misterio que la envuelve. La saudade, como el blues, el soul, el fado, el flamenco u otros sentimientos personalizados en la canción y la música por diferentes pueblos, es difícil de describir, incluso para los filósofos tan acostumbrados a recorrer laberintos metafísicos. A lo que iba, saudade es el repertorio de 21 piezas cantadas por las mejores voces y compositores de la música popular brasileña que tuvo a partir de la década de los sesenta del siglo pasado su máximo esplendor en cuanto a difusión y conocimiento fuera de las fronteras del gran país sudamericano, mediante la proyección hacia fuera de estilos como la samba y la bossa nova, entre otros. Así queda demostrado en este recopilatorio de la imprescindible colección Cores do Brasil que comienza en este quinto cedé con la inolvidable Elis Regina, sigue con Toquinho y continúa hasta el final con hombres y mujeres que han sabido trasmitir la saudade en canciones como No dia em que eu vin embora, Boca da noite, Cavaleiro, Primavera, Vivo sonhando, Ultimo desejo, Umas e outras, Eu sei que te vou te amar, Irmado de fe o Da cor do pecado, piezas algunas en la memoria de muchas personas como el alma de las melodías brasileñas con vocación universal.

Canciones: No dia em que eu vin embora. Boca da noite. Cavaleiro. Primavera. Uma vez um caso. Corsario. Dindi. Vivo sonhando. Sem fantasia. Ultimo desejo. Umas e outras. Eu sei que vou te amar. Irmao de fe. Insensatez. Sabia. Da cor do pecado. Acabou chorare. Rosa flor.

Cantantes: Elis Regina. Toquinho. Caetano Veloso. Joyce. Edu Lobo & Joyce. Oliva Hime & Edu Lobo. Maria Creuza. Wanda. Chico Buarque. Maria Bethania. Maria Creuza & Vinicus. Fafa De Belem. Milton Nascimento. Novos Baianos. Geraldo Vandre. Toquinho, Vinicius de Moraes & Maria Bethania.

Más portadas: De la colección Cores do Brasil, Vozes 0.01, Samba 0.02, Bossa nova 0.03, Samba con jazz 0.04 y Dança 0.06.




Recuerdo


Mitch Mitchell, 9 de julio de 1947, en Enealing (Inglaterra)-12 de noviembre de 2008, en Oregón (Estados Unidos)
  • Axis: Bold And Love (1967)

Guy Peellaert
, 6 de abril de 1934, en Bruselas, Bélgica-17 de noviembre de 2008, en París (Francia)
  • It´s Only Rock And Roll (1974)



Odessa (Polydor) 1969
The Bee Gees
Portada: diseño desconocido




The Bee Gees editan en 1969 el álbum doble Odessa, en un principio programado como obra conceptual en la línea de otros discos de la década que estaba terminando, mas al final serían 16 canciones varias tras disputas que dejarían al trío de los hermanos Gees en dúo. Se puede decir que la grabación constituye un cambio en la línea de grupo de éxito dentro de la línea de epop suave de los sesenta en el Reino Unido. Con una orquestación en primer plano, solamente a veces compartida por guitarras acústicas y sección de ritmo propia de grupo pop, The Bee Gees dispuso de un excelente vehículo para dejar claro su dominio de los juegos de voces, como se aprecia desde la primera y larga pieza Odesa (City in The Black Sea) hasta la última y coral The British Opera. Al final, el disco doble resultó uno de los trabajos más complejos de los hermanos Gibb durante la década de 1960. En él se pueden seguir ritmos de rock progresivo, sinfonismo, baladas pop, psicodelia que se encuentran repartidas por las canciones más interesentantes del disco: Odessa, You'll Never See My Fave Again, Marley Purt Drive, Edison, Suddenly, Whisper Whisper, Lamplight y First Of May.

Canciones: Odessa (City on the Black Sea). You'll Never See My Face Again. Black Diamond. Marley Purt Drive. Edison. Melody Fair. Suddenly. Whisper Whisper. Lamplight. Sound of Love. Give Your Best. Seven Seas Symphony.With All Nations (International Anthem). I Laugh in Your Face. Never Say Never Again. First of May. The British Opera.

Músicos: Barry Gibb (guitarra y voz), Maurice Gibb (voz), Robin Gibb (voz), Vince Melouney (guitarra), Colin Petersen (batería), Paul Buckmaster (chelo), Eric Weissenberg (banjo), David Katz (violin y orquesta) y Bill Shephed (dirección musical).

Más portadas: Bee Gees' 1st (1967), Horizontal (1968), Idea (1968), Best Of Bee Gees (1969), Cucumber Castle (1970), 2 Years On (1970), Trafalgar (1971), To Whom It May Concern (1972) y Life in a Tin Can (1973).