09 diciembre 2008

Rock And Roses (Guimbarda) 1980
Pat Kilbride
Portada: Robin Morton


Pat Kilbride procede de Irlanda. Desde muy pequeño anduvo envuelto en la música, primero aprendiendo piano, luego interesándose en el blues, pop y el folk para terminar metido de lleno en la música tradicional irlandesa. Domina la guitarra y el cittern, instrumento que aparece en la fotografía de la portada del elepé. En 1975 fijó su residencia en Inglaterra para luego estudiar y luego iniciar un periodo de intensa actividad musical. Se integró en una especie de club folk cerca de Bolton, hizo algunas películas, escribiendo la música de las mismas, y se dejó caer por los clubs y las universidades del norte de Inglaterra donde solía tocar solo. Fue por entonces cuando entró en Battlefield Band con la que estuvo un año y con la que grabó un álbum. Luego pasó al continente, tocando durante meses en compañía de otro irlandés, Tom Guinan y quedándose a vivir en Bretaña por un tiempo. Allí conoció y tocó con muchos músicos que intervienen en este disco. En Bretaña fue donde centró sus ideas musicales. En 1980 actuó en el Tercer Festival del Mundo Celta de Ortigueira tras haber cogido la noche anterior una fuerte insolación en la playa. Su magnífica forma de tocar, sus maneras amables de cantar y la simpatía que su figura contagia desde la escena, le granjeó cordiales aplausos de los miles de jóvenes que le escuchaban junto a la ría. Comentario en la contraportada de la edición española de Rock And Roses.

Canciones: Cara A. 1.Anne’ s favorurite/Kitty´s wedding—Favorita de Ana/Boda de Kitty (Dos hornpipes, el Segundo aprendido de Tom Guinan). 2.Tir Na Nog—Tierra de la eterna juventud (Una canción escrita por Leo O’ Kelly quien fue una de mis primeras influencias. Estaba por entonces en la escuela. Trevor, del grupo canadiense, Na Cabar Feidh, toca las tablas. 3.Si beag, si mor (Un tema muy conocido de O´Corolan. John toca aquí el dulcimer). 4.The Galbally farmer—El granjero de Galbally (La primera vez que oí esta canción fue en la voz de Tom Guinan. Más tarde encontré el texto en la colección Joyce donde se la titula The Cranbally Farmer. 5.Dominique’ s favourite—Favorita de Dominique (De Dominique Molard que no sabe como se llama pero sí que es una melodía irlandesa. Trevor toca otra vez las tablas. Cara B. 1.The Flowing tide/The plains of Boyle—La corriente de la marea/La llanura de Boyle (Dos hornpipes más, el Segundo aprendido –como no- de Tom Guinnan. Patrig toca la gaita irlandesa. 2.October song—Canción de octubre (Una canción de Robin Williamson de la famosa Incredible String Band. John toca el dulcimer en ella. 3.The boy in the gap—El muchacho en el hueco (Una contradanza irlandesa con John al dulcimer). 4.Lord Randall (Un buen resumen de una larguísima balada. Se la oí por primera vez a Martín caerthy. Trevor consigue con sus tablas un buen efecto). 5.The swedish march—La marcha sueca (Una melodía que aprendí de Jaime McMenemey. Para este final se me unen patrig a la gaita de las Tierras Altas, Jean Pierre a la zanfona y Brian, de Battlefield Ban, al violín.

Músicos: Pat Kilbride (guitarra y cittern-cítara), Patrig Molard (gaitas irlandesa y de las Tierras Altas), John Molineaux (dulcimer), Trevor Ferrier (tablas), Brian McNeill (violín) y Jean Pierre Lecuyer (zanfona). Grabado en los estudios Keoruse (Bretaña), entre enero y marzo de 1980.

Más portadas: Rock And More Roses (1990), Undocumented Dancing (1993), Loose Cannon (1995) y Nightingale (2002).