12 diciembre 2008


El rastro (25)

Kerouacs
Poplandia
1969

  • Isla de Wight
  • Alsi de thgiw (Thgiw si twhgiw)
Slayed? (Polydor) 1972
Slade
Portada: fotografía de Gered Mankowitz


Slade es sin duda la cara famosa y simpática del denominado glam rock. Cuando salió este disco poco quedaba del cuarteto de skinheads británicos metidos a músicos, bueno sí algo mantenían los cuatro británicos: su querencia por el rock and roll primario, del cual hay unos cuantos reflejos en Slayed?, álbum que consagraría al grupo como uno de los más vendedores de principios de los setenta. Guvbuy T'Jane y Mama Weer All Crazee Now son sin duda los números uno del larga duración, donde las guitarras desaforadas y la machacona sección de ritmo resaltaban la base musical de Slade, que en su haber contaban con otros discos nada despreciables. Sin embargo, por encima de coyunturas impuestas por las discográficas, Slade, oropeles aparte, mantenía su aficción a llevar a su banda composiciones venidas del otro lado del Atlántico. En el supergalardonado Slayed, el cuarteto se atrevía con el boogie de jopliniana Mover Over y el r&blues acelerado de Let The Good Times Roll y Feel So Fine, eso sí apabullados por el sonido glam de The Whole World's Goin' Crazee o I Won't Let It Appen Agen, así como de los hits antes citados y el resto del repertorio, canciones que llenaban las pistas de las discotecas de suburbios industriales antes de la fiebre del sábado noche.

Canciones: How D'You Ride. The Whole World's Goin' Crazee. Look At Last Nite. I Won't Let It' Appen Agen. Move Over.Gudbye T'Jane.Gudbuy Gudbuy. Mama Weer All Crazee Now.I Don't Mind. Let the Good Times Roll / Feel So Fine.

Músicos: Noddy Holder (guitarra rítmica y voz), Dave Hill (guitarra), Jim Lea (bajo) y Don Powell (batería).

Más portadas: The Slade Box (4 CD-Box-Set). Anthology 1969-1991 (2005) y Beginnings/Play It Loud (2006).

Apunte: La edición remasterizada de 2006 incluye las canciones My Life Is Natural, Candidate, Wonderin' Y, Man Who Speeks Evil y Slade Talk To Melanie Readers. Más información: Sunday, May 7, 2006.

Fuga (Movieplay) 1981
Luis Eduardo Aute
Portada: Marichu Rosado


 
 
Luis Eduardo Aute mantuvo su carrera discográfica durante la década de los ochenta, en momentos poco proclives al aplauso para el cantautor, con varios discos fundamentales de su trabajo de compositor como el titulado Fuga, donde a nivel musical se nota el acierto de Luis Mendo para dar fondo sonoro creíble a las letras de Aute. Éste centra sus canciones en asuntos diversos, pero muy relacionados con el entorno del cantautor, sobre todo en lo relacionado con la literatura, como se puede apreciar en las citas de escritores a modo de introducción al elepé en el que la primera pieza lleva el sugestivo título de Vailima que constituye un alegato a favor de la huida hacia los paraísos perdidos así como un homenaje a los escritores y personajes de la literatura de aventuras. En contraposición a dicha canción, como más con los pies en el suelo, quizá un tanto costumbrista y descriptiva de determinada progresía trasnochada, está Mira que eres canalla, una de las composiciones estrella del disco, con el permiso de Como una estrella fugaz, Siento que te estoy perdiendo, Si el amor alguna vez o Mar en fuga, ejemplos de poesía cercana al que escucha, accesible, que convierte a Luis Eduardo Aute en trovador sensible hacia su entorno pero nada complaciente con el poder en sus múltiples facetas.
 
Canciones: Vailima. Bailemos, pues. Como una estrella fugaz. Probablemente te quiero. ¡Mira que eres canalla!. Siento que te estoy perdiendo. Flor de un día. Si el amor alguna vez. Mar en fuga. Vámonos de aquí.
 
Músicos: Luis Eduardo Aute (voz), Fernando Sobrino (piano), Luis Mendo (guitarras y buzuki), Javier Benet (marimba), Eduardo Leyva (teclados), José María Guzmán (bajo), Antonio Moreno (batería), Enrique Correa (violonchelo), Miguel Saez (oboe), Quinito y Mariano Rico (percusiones), Manuel Fernández (saxofón) y Nicolas Caballero (arpa).
 
Más portadas: Alas y balas (2002), Auterretratos (2003), Auterretratos vol.2 (2004), A día de hoy (2007), Auterretratos vol.3 (2008) y Memorable cuerpo (2008).
 
Apunte: Más información de discos de Aute en este blog, consultar las fechas: Friday, November 9, 2007. Saturday, Febraury 10, 2006. Monday, December 4, 2006.