19 enero 2009

Sus 20 mejores canciones (Fonomusic) 2003
Pablo Guerrero
Portada: diseño Dos Dimensiones



Pablo Guerrero (1946) cuenta con una antología de sus 20 mejores canciones que proceden de cuatro discos de este extremeño afincado en Madrid. Pertenecen a Pablo Guerrero en el Olympia (1975), Porque amamos el fuego (1976), A tapar la calle (1978) y Los momentos del agua (1985), elepés que contribuyen a la doble tarea de rastrear la evolución -musical y lírica- de Pablo Guerrero y constatar su faceta de auténtico trovador, porque el se encarga de la composición de la mayoría de sus canciones, que muestran la labor del poeta comprometido con el tiempo que le toca vivir. Así se pasa desde la dylaniana A cántaros a los sonidos de nuevas músicas en Aviso para navegantes que llegan a las orillas de la ciudades sumergidas. En medio todo un cosmos de vida en la que tienen cabida la vida y la muerte, la alegría y la pena, bajo títulos como Hoy te amor, Extremadura, Dulce muchacha triste, A tapar la calle, Los momentos del agua o Buscando a Moby Dick.

Canciones: A cántaros. Hoy que te amo. Ecos de sociedad. Extremadura. Pepe Rodríguez, el de la barba en flor. Emigrante. Un rincón del sol en la cabeza triste. Dulce muchacha triste. Y vives con la ventana abierta. Tu cuerpo. A tapar la calle. Nana del niño malo. Canción ritual que habla de España. Paraíso ahora. La increíble historia del padre, la madre, el hijo y la hija. La maga de Coimbra. Los momentos del agua. Evohé. Buscando a Moby Dick. Aviso para navegantes que llegan a las orillas de las ciudades sumergidas.

Músicos: Pablo Guerrero (guitarra y voz), Nacho Sáenz de Tejada (guitarra, guitarra flamenca y mandolina), Miguel Ángel Chastang (contrabajo y bajo eléctrico), Jean Pierre Torlois (guitarras acústicas y eléctricas), Antonio Pascual (teclados), Antonio Perucho (batería y percusión), Jorge Pardo (flauta y saxo tenor), Juan Alberto Arteche (bouzuki y mandolina), Miguel de Córdoba (guitarra flamenca), Javier Estrella (percusiones), Miguel Herrero (guitarra de 12 cuerdas, guitarra sintetizada, bajo y sintetizadores), Tony Moreno (sintetizadores, piano acústico, batería y percusiones) y Antonio Resines (voz invitada en Buscando a Moby Dick).

Más portadas: El hombre que vendió el desierto (1988), Toda la vida es ahora (1993), Alas, alas (1995), Los dioses hablan por boca de los vecinos (1999), Sueños sencillos (2000) y Plata (2005).

Apunte: La faceta literaria de Pablo Guerrero, principalmente en el ámbito de la poesía, incluye los libros: Canciones y poemas, E.R.E. (Editora Rgional de Extremadura) (1989), Donde las flores se convierten en agua, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz (1999), Tiempo que espera (Colección Vincapervinca) (2002), Los rastros esparcidos, Ellago ediciones poesía (2003), Mi laberinto, ed. Kókinos (2003) (ilustrado por Emilio Urberuaga), Viviendo siglos, Ellago ediciones, poesía. Dibujos de Antonio Sosa (2006) y Escrito en una piedra, Colección Visor de poesía (2007). Más información sobre el cantautor en este blog: Thursday, Febraury 15, 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario