16 febrero 2009

Eduardo Bort (Movieplay) 1975
Eduardo Bort
Portada: Fernando Bucho


Eduardo Bort se presentaba a nivel discográfico en 1975 con el larga duración que llevaba el nombre del guitarrista valenciano, un músico curtido entonces en el circuito del escuálido rock hispano. Bajo la influencia del rock progresivo anglosajón, Eduardo Bort ofrecía un excelente trabajo a la guitarra, con toques psicodélicos, que contrastaba con la omnipresencia de los teclados, principalmente melotrón y moog, instrumentos de moda en aquellos tiempos de cambio de rumbo en el rock peninsular. Cantando en inglés, el primer disco de Bort se ha convertido en una pieza de coleccionistas y referencia del rock progresivo de la España de la segunda mitad de los setenta. Años después, Thoughts, Walking On The Grass o Pictures Of Sadness mantienen el atractivo inicial de un sonido hasta entonces poco habitual en las bandas de la Península. A pesar de las buenas críticas, tendrían que pasar ocho años para que Bort volviese a grabar un elepé. En esa ocasión, sin perder su eficiente toque de guitarra, fuera ya del progresivismo de su estreno discogáfico que ha convertido en una pieza de culto el larga duración aquí comentado.

Canciones: Thoughts (Pensamientos) 1ª parte. Thougts (Pensamientos) 2ª parte. Walking On The Grass (Paseando por la hierba). Pictures Of Sadness (Cuadros de tristeza). Yann. En las riberas del Yann.

Músicos: Eduardo Bort (guitarras y voz), Pepe Dougan (piano, melotrón y mini moog), José Soriano (piano eléctrico, órgano y mini moog), Vicente Alcañiz (batería, solo de melotrón y voz), Tico Balanza (batería y flauta), Mariano Hernández (contrabajo eléctrico y voz), Miguel Font (voz).

Más portadas: Silvia (1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario