05 febrero 2009

Hunky Dory (RCA) 1971
David Bowie
Portada: Fotografía de Brian Ward


David Bowie en su cuarto disco se orienta hacia el pop y el folk psicodélico de su comienzo como solista, a pesar del apunte glam rock en cuanto a imagen en la portada de Hunky Dory, futura estética que le dará aún más fama y la consolidación de estrella mediática. Pero, volviendo a Hunky, hay que destacar además de la capacidad para los cambios de David Bowie, la canción que abre el disco se titula Changes, en la grabación se aprecia el trabajo al piano del emergente Rick Wakeman y la labor del que será durante un tiempo el guitarrista preferido de Bowie, Mick Ronson. Ambos confirman lo dicho anteriormente, sobre todo, en la pieza clave Life In Mars?, una de las joyas del pop setentero aunque en el disco también se disfruta con la audición de Quicksan, Andy Warhol, Song For Bob Dylan o Queen Bitch, que convierten la cuarta entrega de Bowie en uno de sus elepés más apreciados por la crítica.

Canciones: Changes. Oh! You Pretty Things. Eight Line Poem. Life On Mars?. Kooks. Quicksand. Fill Your Heart. Andy Warhol. Song For Bob Dylan. Queen Bitch. The Bewlay Brothers.

Músicos: David Bowie (guitarra, saxos tenor y alto, piano y voz), Mick Ronson (guitarra, melotrón y voz), Trevor Bolder (bajo y trompeta), Woody Woodmansey (batería) y Rick Wakeman (piano).

Más portadas: Heathen (2002), Reality (2003), Glass Spider Live (2008) y Live In Santa Mónica '72 (2008).

Apunte: En la reedición de 1990 en formato compacto se incluyen las canciones extra Bombers, The Supermen, Quicksand y The Bewlay Brothers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario