28 febrero 2009

Never Say Never. The Nest Of 1995-2005 (XR) 2005
Elliot Murphy
Portada: Carlos Rodríguez

 
 
Elliot Murphy (New York, 1949) es por mérito propio una de las figuras del rock de los setenta que se mantiene en el candelero artístico gracias a su capacidad de trabajo en la que ha sabido aunar lirismo y musicalidad. De aquel dandi de los comienzos queda la sobria elegancia del trovador contemporáneo que cautiva a un público heterogeneo sobre todo en Europa donde parece haber encontrado su hogar. Never Say Never es un recopilatorio compuesto por un cedé y un deuvedé que recalan en el periodo de tiempo comprendido entre 1995-2005, una década que para Murphy ha supuesto transitar por pequeñas discográficas y escenarios más bien reducidos, sin que por ello se haya resentido su fama de compositor con dotes literarias y músico de rock sui géneris. La singularidad de Murphy en esta doble entrega está en que se aproximada más al folk rock básico aunque en ocasiones se adviertan trazos de, por ejemplo, Bob Dylan o Leonard Cohen, sin que el neoyorquino pierda su esencia pues se encarga de componer las canciones que ejecuta, aunque a veces se atreva con versiones. El cedé recoge 14 piezas que abundan en el estilo antes mencionado con fuerte presencia de guitarras acústicas, teclados comedidos y algunos que otros instrumentos propios de la canción de autor que van desde el acordeón de tonalidades europeos al lap steel de esencias campestres, aunque las guitarras eléctricas tampoco faltan, porque Elliot no olvida su raíces roqueras reafirmadas por una eficiente sección rítmica. Basta con escuchar la composición que abre y da título al CD para reconciliarse con el rock de toda la vida, lo cual vuelve a producirse con la última pieza del disco, la balada Everything I Do (Leads Me Back To You), que Murphy comparte a las voces con el boss Bruce Springsteen. El resto se asienta en lo dicho, folk rock atemporal que se resalta con excepcional sensibilidad en canciones como On Romeo Street, Ground Zero, Long Time Coming y Put It Down.
 
Canciones: Never Say Never. Come On Louann. Small Room. A Little Push. On Romeo Street. Tell Me. Ground Zero. Green River. Dirty Old Man. My Father's House. Long Time Coming. Put It Down. Hard Core. Everything I Do (Leads Me Back To You).
 
Músicos: Elliot Murphy (guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, órgano, armónica y voz), Kenny Margolis (órgano, piano, óragno Hammond, moog, Fender Rhodes piano y acordeón), Olivier Durand (dobro, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas y mandolina), Ernie Brooks (bajo), Danny Montgomery (batería), Patrick Riguelle (lap steel y voz), Jorge Otero (mandolina), Thomas Schaetel (teclados), Jonathan Kane (batería), Mark Noble (guitarra, teclados y batería), Bertrand Bonello (piano), Chucho Merchan (contrabajo), Andy Newmark (batería), Kevin Mulligan (guitarra), Christophe Leroux (chelo), Florent Barbier (batería y percusión), Cindy Bullens (guitarra acústica y voz), , Florent Barbier (batería y percusión), Mark Kerr (percusión), Nils de Caster (violín), Antoinette McDouglas (coros), Mike Delanghe (coros) y Bruyce Springteen (voz).
 
Más portadas: Murphy Gets Muddy (2005), Coming Home Again (2007) y Nots From The Underground.
 
Apunte: Más información de Elliot Murphy en este blog. Sunday, July 23, 2006. Wednesday, September 10, 2008.

3 comentarios:

  1. Nossa, como sou analfabeta em termos de música ...
    Aqui estou aprendendo sempre.

    Um abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  2. Pues en tu blog de Te-Pito-O-Te-Henua suena a menudo una música mágica que llega al fondo del alma de quien la escucha.
    Otro abrazo
    Sam

    ResponderEliminar
  3. Una persona no puede vivir sin musica porque ella habla por el alma.
    Gracias.
    ;)
    Sill

    ResponderEliminar