30 marzo 2009

Apocalipsis con grelos (Energy Alternative) 1998
Varios
Portada: Tomás Carrero Montero



Apocalipsis con grelos es el título de un doble CD que ha tomado prestadas las tres palabras del subtítulo del libro escrito en su día por Jesús Ordovás sobre el grupo vigués Siniestro Total que, por cierto, abre la antología con su ya clásico himno Miña terra galega, adaptación de la pieza Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, a la singular idiosincrasia del combo gallego. Se puede decir sin temor a equivocarse que el rock hecho en Galicia se normalizó a partir de comienzos de la década de 1980, lo cual no quiere decir que antes no hubo nada, al contrario grupos y músicos eficientes haberlos los hubo, pero es un larga historia para contarla ahora. Lo que está claro que desde Vigo Los Siniestro y desde Ourense Los Suaves constituyeron la avanzadilla de una generación de grupos que comenzaron a grabar discos con regularidad, a tocar en directo con credibilidad y a ser conocida fuera de sus terruños natales más allá incluso del Padornelo. Por tanto, los ochenta significaron un avance para los grupos gallegos, en el caso de los dos antes citados desde una línea heterodoxa y nihilista nacida al calor del punk (Siniestro Total) y rock and roll duro de lirismo urbano (Los Suaves), quienes tiraron del carro que llevó a otras formaciones a salir del círculo local en el que desarrollaban su actividad. Así fueron apareciendo otras formaciones, unas independientes otras más formalistas, pero todas con el empuje necesario y las ganas darse a conocer ya fuera cantando en gallego, castellano o inglés, con el fondo de estilos que oscilan del ya mencionado rock and roll al sonido indie, pasando por el punk, el soul o el denominado bravú. De todos ellos hay una muestra en Apocalipsis con grelos, donde las guitarras eléctricas se imponen a las tradicionales gaitas gallegas.

Canciones: CD1. Miña terra galega. Asian girl. Beerland (Drink or Die). Es muy duro. Es igual. En el cielo no hay cerveza. O pastor alemán. James Brown. Playin. Santa Compaña. CD2. San Francisco express. Caperuciña. No somos de Monforte. Los control. Presley memory. Superheroe. Crime. Vaiche boa. Nada nada. Volver a verte.

Grupos: Siniestro Total. Blood Filloas. Os Maruxa. Trastones. Los Dramáticos. Los Feliz. Heredeiros da Crus. Rebelde Rojito. High Time. Los Suaves. Mal de moitos. The Killer Barbies. Los Tres Sudamaricones. Pussycats. 69 Monjas.

Más portadas: Bravú. 7 Portas 7 Mares (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario