09 marzo 2009

Islands (Virgin) 1971
King Crimson
Portada: Robert Ellis 




La banda británica King Crimson reúne en sus comienzos una excelente colección de grabaciones entre ellas Islands, un trabajo que asienta las bases del mejor rock progresivo en las Islas Británica, además de ser el espejo en que se mirarán muchos grupos y solistas de Europa y Estados Unidos. Islands contribuye asimismo a fijar el listón muy alto por Fripp y sus acompañantes, músicos con amplio dominio de la composición y el directo, donde la improsación eficiente era habitual bajo la batuta dle guitarrista británico.Desde el primer corte del elepé se evidencian los aires renovadores ya consolidados desde los primeros discos de King Crimson, así esa línea introspectiva no puede tener mejor referencia que Formentera Lady, una melodía conjugada bajo estructuras de música de vanguardia y free jazz, donde destaca la labor Mel Collins a los vientos. Pero la originalidad de Islands continúa en Sailor's Tale, más ortodoxa en cuanto a estructura y con protagonismo de la particular forma de tocar la guitarra eléctrica por parte de Fripp, quien no olvida sus querencias roqueras y la utilización de agresivo y evanescente melotrón, todo ello acompañado de una potente sección de ritmo. El resto del material insular se completa con The letters, Ladies Of The Road, Prelude e Islands, que insisten en la heterogeneidad estilística de King Crimson, que igual se adentra por pasajes de música clásica que por jazz duro o pop melodioso desarrollado con el ingenio característico del grupo convertido en la primera mitad de la década de 1970 en referente de calidad dentro del rock.

Composiciones: Formentera Lady. Sailor's Tale. The Letters. Ladies Of The Road. Prelude: Songs Of The Gulls. Islands.

Músicos: Robert Fripp (guitarra, melotrón, Peter's pedal, Harmonium y otros instrumentos), Mel Collins (flauta, flauta baja, saxos y voz), Boz Burrell (bajo, voz y coreografía) y Pete Sinfield (letras, sonidos y visiones). Keith Tippet (piano), Paulina Lucas (soprano), Robin Miller (oboe), Mark Charig (corneta) y Harry Miller (bajo acústico).

Más portadas: The ConstruKction of Light ( 2000) y The Power To Believe (2003).

Apunte: Para más información sobre discos de King Crimson, en este blog. Tuesday, November 11, 2008. Monday, November 19, 2007. Monday, July 3, 2006.



2 comentarios:

  1. Este trabajo es como hacer un viaje sideral inolvidable. ;)
    Robert Fripp con su "Frippertronic" no es muy conocido en los medios comerciales pero es de una grandeza increible.

    Bicos.
    Sill

    ResponderEliminar
  2. Como te lo curras Coque.
    Tienes un premioPasa a recogerlo
    Estupendo trabajo el de este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar