29 marzo 2009

The Undertones (Sire) 1979
The Undertones
Portada: Alwyn Clayden



The Undertones, de Derry en el Ulster, realizaron una envidiable presentación discográfica con el elepé que lleva el nombre del quinteto norirlandés. El larga duración puede considerarse sin rubor como canónico en cuanto a primer disco porque en su creación se produjeron los factores necesarios para que un LP de estreno quede para siempre en el olimpo de los mejores. De esos elementos que auparon a The Undertones están una música viva que a casi 35 años de su grabación resulta todavía impactante, una inspiración tremendamente juvenil y un sonido guitarrero que partiendo del nihilismo punk no pierde de vista las fuentes del pop y el rock de garaje. Esa instrumentación parca en el virtuosismo que en aquellos años estaba cansando a un sector del público roquero, propició la frugalidad que caracterizó y aupó a The Undertones como una de las propuestas más refrescantes del rock sin grandes despliegues. Como referencia de se ozono que limpió la contaminada atmósfera de la música juvenil de finales de la década de 1970, está una magra pero sustanciosa colección de canciones entre las que destacan Family Entertainment, Girls Don' Like It, Teenage Kicks, Jump Boys y Jimmy Jimmy, que además devolvieron la alegría al patio roquero.
Canciones: Family Entertainment. Girls Don't Like It. Male Model. I Gotta Getta. Teenage Kicks. Wrong Way. Jump Boys. Here Comes The Summer. Get Over You. Billy's Third. Jimmy Jimmy. True Confessions. (She's A) Runaround. I Know A Girl. Listening In. Casbah Rock.

Músicos: Feargal Sharkey (voz), Damien O' Neill (guitarra), John O' Neill (guitarra), Mickey Bradley (bajo) y Billy Doherty (batería).

Más portadas: Hypnotised (1980), Positive Touch (1981), Six Women No Strings (1997), Get What You Need (2003) y Dig Yourself Deep (2007).

Apunte: El primer disco en soporte CD de The Undertones incluye las canciones extra Smarter Than U. Emergency Cases. Top Twenty. Really Really. Mars Bars. She Can Only Say No. One Way Love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario