14 abril 2009

Brownie-Homage To Clifford Brown (Verve) 1994
Helen Merrill
Portada: fotografía de Beth Kelly



Helen Merrill (Nueva York, 1930) es una de las cantantes vivas de la generación surgida al calor del bop que ha matenido una intachable carrera musical desde sus comienzos en los años cincuenta. Como corresponde a toda una dama, Helen ha llevado a la práctica aquella frase que dice: es de bien nacido ser agradecido, agradecida mejor dicho en el caso de la artista norteamericana, quien no dudó en realizar un homenaje al trompetista Clifford Brown (1930-1956), cuatro décadas después de la grabación del primer disco de Merril en el que tocó el instrumentista prematuramente desaparecido. Con la colaboración de jóvenes y aventajados músicos de jazz que en los noventa dieron soltura y expansión al viejo género musical, Helen demuestra una vez más sus dotes para el jazz cantado. Así no duda en recurrir a la calidez que Brown puso a sus interpretaciones, y a la vez que expresiva se muestra también intima, dulce y sensual, pero sin perder la elegancia que caracteriza a la veterana cantante. Basta con escuchar cualquier pieza de las 13, excepto los instrumentales, para confirmar porque está considerada una de las mejores voces del jazz de todos los tiempos. Your Eyes, Born To Be Blue, I'll Remember April, Don't Explain, I'll Be Seeing You o Gone With The Wind. Por otra parte resulta altamente atractivos y de agradecer los trabajos realizados por los trompetistas sobre los solos de Brownie, por ejemplo en Born To Be Blues o You'd Be So Nice To Come Home To.

Canciones: Your eyes. Daahoud. Born To Be Blue. I remember Clifford. Joy Spring. I'll Remember April. Don't Explain. Brownie. You'd Be So Nice To Come Home To. I'll Be Seeing You. Memories Of You. Gone With The Wind. Largo.

Músicos: Helen Merrill (voz), Kenny Barron (piano), Roy Hargrove (trompeta y flugelhorn), Tom Harrell (trompeta y flugelhorn), Victor Lewis (batería), Rufus Reid (bajo), Wallace Roney (trompeta), Lew Soloff (trompeta) y Torrie Zito (director musical, arreglos y teclados).

Más portadas: De Helen Merril se han puesto a la venta reediciones de discos grabados en los años cincuenta y sesenta, entre otros, In Tokyo/Sings Folk (2001), The Helen Merrill-Dick Katz Sessions (2006) y The Nearness Of You/You've Gota a Date With The Blues (2009).

Apunte: Más información en este blog sobre Helen Merrill, mirad en la fecha Wednesday, January 23, 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario