06 abril 2009

Grace (CBS/Sony) 1994
Jeff Buckley
Portada: fotografía de Merri Cyr y David Gahr


Jeff Buckley (1966-1997) fue una de las grandes esperanzas blancas de la canción durante la primera mitad de la década 1990, etapa de la que queda como un hito el disco Grace, que, por desgracia, resume el inicio sin continuidad de lo que semejaba una carrera brillante dentro del rock finisecular. Buckley contaba con todas las bazas para una subida rápida pero segura en el escalafón de los cantautores, lugar en que sin duda se ha colocado su único disco completo, a pesar del discreto reconocimiento durante su lanzamiento. Voz privilegiada, inspiración literaria de contenido intimista y una apuesta por una música abierta a diferentes géneros pero sin una declaración concreta, aunque el rock planea sin duda por la mayoría del repertorio de Grace, basta con escuchar la rabiosa Eternal Life o la evocadora So Real, son los principales poderes de Buckley junior. El malogrado compositor y cantante demostró un acertado talento a la hora de exponer su arte natural. Mojo Pin, Grace, Last Goodbye, Lilac Wine -ésta compuesta por J. Shelton-, Hallelujah o Corpus Christie Carol representan la esencia del sonido buckleyniano en el que prima una voz de múltiples matices apoyada en sonidos envolventes que fluctúan entre el rock y la vanguardia jazzística.

Canciones: Mojo Pin. Grace. Last Goodbye. Lilac Wine. So Real.Hallelujah. Lover, You Should've Come Over. Corpus Christi Carol.Eternal Life. Dream Brother.

Músicos: Jeff Buckley (guitarra, órgano, dulcimer de los Apalaches, harmoniun, tabla y voz), Mick Grondahl (bajo), Michael Tighe (guitarra), Matt Johnson (percusión, vibráfono y batería), Gary Lucas (Magical Guitarness), Karl Berger (arreglos de cuerda), Loris Holland (órgano) y Misha Masud (tabla).


Más portadas: Sketches for My Sweetheart the Drunk (1998).

Apunte: La edición de 2004 de la serie Legacy contiene las canciones extra Forget Her, Dream Brother, Lost Highway, Alligator Wine, Mama, You Been On My Mind, Parchman Farm Blues/Preachin' Blues, The Other Woman, Kanga-Roo, I Want Someone Badly, Eternal Life, Kick Out The Jams (Live), Dream Brother y Strawberry Street, canciones ajenas de la más variada procedencia reinterpretadas por Jeff Buckley.





2 comentarios:

  1. Escuché este disco por recomendación de mi hermano mayor casi cuando salió. No me dejé llevar por los elogios que de él me daba, lo escuché con muchos prejuicios y sin poner demasiada atención salvo en la canción Hallellujah, casi la única que me gusto, lo cual no era raro ya que yo en esa época andaba más interesado en música más rockera, grunge o alternativa (grupos del estilo de Foo Fighters y sobre todo Bush). Años después volví a este disco y me enganchó, progresivamente me ha ido gustando más y en los últimos tres años es de los que más he escuchado. Me gustan todas sus canciones pero aún hoy, Hallellujah sigue siendo mi preferida, incluso diría que me gusta más su versión que la original del maestro Cohen. Un saludo, Sam.

    ResponderEliminar
  2. Pues menuda coincidencia, a mí también me pasó lo mismo. Cuando salió a la venta, me dije: ¡Carallo, el hijo de Tim Buckley!, y en seguida las comparaciones odiosas. De Grace, sólo me gustaban la primera y, cómo no, Hallellujah. Quince años después, lo escucho del tirón y no me canso.
    Una pena el accidente que acabó con la vida de Jeff, todavía tenía mucho que componer.
    Un saludo

    ResponderEliminar