24 abril 2009

Que me parta un un rayo (WEA) 2002
Edición Coleccionistas

Christina y Los Subterráneos
Portada: fotografía de Alberto García Alix


Christina Rosenvige (Madrid, 1964) iniciaba por fin su carrera como roquera con el disco titulado Que me parta un rayo (1991), una vuelta de tuerca en el resorte musical de la polifacética hispano-danesa, quien contó con la colaboración de un eficiente plantel músicos, bajo el nombre de Los Subterráneos, que contribuyó al éxito del disco tanto en España como en Latinoamérica. Christina deja atrás su línea más suave y pop y se atreve con las letras que hablan del lado salvaje, de amores no correspondidos, desencanto o relaciones frágiles, un paseo por un universo muy roquero que ofrece interesantes paradas. Tú por mí, 1.000 pedazos, Pulgas en el corazón, Señorita, Tengo una pistola, Las suelas de mis botas, Alguien que cuide de mí y Al fin sola, al fin, son algunos de las referencia que llevan a la conclusión de que Christina no era una advenediza en el territorio del rock, pues en el repertorio se nota claras influencias de Lour Reed, Bob Dylan, Neil Young, el rock con raíces (americana), el tex mex e incluso la canción de autor en clave intimista. Un estreno prometedor de Christina que sirvió para consolidar su ansiada faceta de roquera.

Canciones: Tú por mí. 1.000 pedazos. Pulgas en el corazón. Señorita. Yo no soy tu ángel. Voy en un coche. Ni una maldita florecita. Tengo una pistola. Las duelas de mis botas. Alguien que cuide de mí.

Músicos: Christina Rosenvige (voz), Jaime Asúa (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Pancho Varona (guitarra, eléctrica, guitarra acústica y coros), Antonio García de Diego (guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados y coros), José Nodar (bajo y coros), Óscar Quesada (batería y pandereta), Juan Luis Giménez (guitarra acústica), Alejo Stivel (coros en Ni una maldita florecita), Álvaro Urquijo (guitarra eléctrica en Tú por mí y guitarra acústica en Ni una maldita florecita), Antonio Calero (batería en Alguien que cuide de mí), Begoña Larrañaga (acordeón en Señorita).

Más portadas: Cristina y Los Subterráneos: En vivo Madrid (1993) ny Mi pequeño animal (1994). En solitario: Cerrado (1997), Flores raras (1998), Frozen pool (2001), Foreign land (2002), Continental 62 (2006), Verano fatal (2007) -con Nacho Vegas- y Tu labio superior (2008).

Apunte: La edición limitada, remasterizada y para coleccionistas, a modo de disco CD-libro, usado para el comentario en este post, incluye las canciones extra: 1.000 pedazos, Tú por mí, Pulgas en el corazón, Alguien que cuide de mí y Al fin sola, al fin.La mayoría son versiones acústicas de los originales.

Fotografía de Dudley Reed

No hay comentarios:

Publicar un comentario