14 abril 2009

Ten Years After (Deram) 1967
Ten Years After

Portada: Phil Smee at Waldo's Dessing & Deram Emporium


Ten Years After se estrenaba discográficamente en 1967 con el elepé de estudio que lleva el nombre del grupo de Notthingam/Mansfield, trabajo que constituyó el primer paso hacia la fama de la banda de blues rock perteneciente ya a la segunda tanda dentro del panorama musical británico. Fiel a los principios de esa generación, el combo liderado por Alvin Lee echa mano a un surtido repertorio de versiones con base en la música negroamericana, aunque también hay una revisión de I Can't Keep From Crying, Sometimes, de Al Kooper en la etapa de los neoyorquinos Blues Project, en la que se pone de manifiesto la capacitación del teclista Chick Churchill para sustentar una de las bases del sonido de TYA, que está representada, por ejemplo, en Adventures Of A Young Organ, muy acorde con un sonido jazzístico y libre aún del peso del cercano progresivismo roquero. I Want To Know, Spoonful y Help Me son las más o menos acertadas versiones que realiza Ten Years After en su álbum de presentación. Blues, rock and roll e influencias psicodélicas son algunos de los estilos en los que mejor se mueve el cuarteto, cuyos miembros tampoco descuidan su labor creativa al aportar varias composiciones, entre ellas Love Until I Die, en la que Lee toca también la armónica, y Don´t Want You Woman, de clara referencia al folk blues con acústica incluida en las manos de Alvin, quien estaba a un paso de entrar en olimpo de los guitarristas míticos de los sesenta. La edición en soporte cedé de 2002 del primer disco de TYA incluye media docena de canciones extra grabadas en 1968, algunas nunca editadas antes, otras caras recogidas en sencillos de 45. r.p.m., casos de Portable People, The Sounds, Rock Your Mama, Spider In My Web, Hold Me Tight y Woodchoppers Ball. Hay que recordar que el primer larga duración de Ten Years After se editó en España en la década de los setenta en el disco doble titulado Now, nada que ver con puesto a la venta en 2004, donde se incluía también el elepé en directo Undead (1968), segundo del grupo, que incluía la mítica I'm Going Home.

Canciones: I Want To Know. I Can't Keep from Crying, Sometimes. Adventures of a Young Organ. Spoonful. Losing the Dogs. Feel It for Me. Love Until I Die. Don't Want You, Woman. Help Me.

Músicos: Alvin Lee (guitarras, armónica y voz), Leo Lyons (bajo), Ric Lee (batería) y Chick Churchill (órgano).

Más portadas: Now (2004), Roadworks (2005) y Evolution (2008).

Apunte: Ten Years After continúa como grupo, pero sin Alvin Lee, a quien sustituye el guitarrista Joe Gooch. El cuarteto tiene previstas actuaciones en Chile, Brasil, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Holanda y Dinamarca.

1 comentario:

  1. Parabéns pelo seu excelente blog. Sou o Clausewitz e gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração

    ResponderEliminar