07 mayo 2009

20 años y un día (El Europeo) 2000
Suburbano
Portada: Sofía Méndez y Alberto Irles


Suburbano, mejor dicho Luis Mendo y Bernardo Fuster, los fundadores del mencionado grupo madrileño, se reunieron con amigos y músicos conocidos en el mítico Café de la Palma, para celebrar el veinte aniversario de fundación de la que fue una de las más refrescantes y profesionales propuestas del folk hispano en tiempos de cambios. La primera actuación de Suburbano se producía el 3 de mayo de 1979 en El Gayo Vallecano. Lo que en principio se orientó hacia música instrumental en la que tenían cabida lo clásico, lo popular, el folk, el jazz, el rock, entre otros sonidos, fue evolucionando, según el grupo iba cambiando también de componentes, excepto Mendo y Fuster, hacía ámbitos tan diversos como las bandas sonoras de películas o la canción de autor. Para recordar esa trayectoria, los padres del invento llamado Suburbano se reunieron 20 años y día después de su primera convocatoria ante el público para recrear algunas de las mejores composiciones desde un punto de vista simple, tal como se compusieron, como se encargaron de recordar Luis y Bernardo en las dos actuaciones que dieron origen a este disco. Hay que recordar que Fuster proviene de la canción más reivindicativa de los tiempos de dictadura, mientras que Mendo aparece desde los años setenta como colaborador con sus guitarras, mandolinas y otros instrumentos de cuerda en los mejores discos de los cantautores/as de la referida década y las posteriores. Mas el asunto no se quedó en la revisión de un catálogo más o menos agradable para quienes siguen a Suburbano, pues en el recordatorio estuvieron presentes cantautores de conocida trayectoria como Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Palbo Guerrero y Pedro Guerra, representativos de diferentes generaciones, quienes disfrutaron de la larga hora de interpretación de piezas como La tierra se mueve, Arde París, La mujer de tu vida. París-Tomboctú, Destino/San Andrés, Puerta de Alcalá, Alas de ángel, Amor sin fin, Los rincones del puerto o Makinavaja.

Canciones: La tierra se mueve. Buscando un país. Arde París. La mujer de tu vida. París-Tomboctú. Suerte. Destino/San Andrés. Cielo abierto. Puerta de Alcalá. Alas de ángel. Amor sin fin., Los rincones del puerto. Rosa negra. Makinavaja.

Músicos: Luis Mendo (guitarra y coros), Bernardo Fuster (guitarra y voz), Elena Robles (bajo), Pino Sambataro (percusiones), Lorenzo Solano (saxos y flauta), Nacho Sáinz de Tejada (guitarra acústica), Clara Serrano (coros) y Susana Martins (coros). Participan en las voces Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Pablo Guerrero y Pedro Guerra.

Más portadas: Los delirios del pirata (2002), Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble (2006) y Piratería libertaria en el Caribe (2009).

2 comentarios:

  1. No conocia ningún de los dos, acá siempre hay agradables noevedades.
    Sill

    ResponderEliminar
  2. Son los fundadores del grupo Suburbano, conocidos por la autoría de la archiconocida La puerta de Alcalá -popularizada por Ana Belén-, pero la discografía de ese grupo madrileño es muy interesante,sobre todo los tres primeros discos: Suburbano, Marismas y Danzas Rotas, además del más reciente Los delirios del pirata.

    ResponderEliminar