18 mayo 2009

Chamaleons (i.e. Music) 1998
Badi Assad
Portada: fotografía de Christine Alcino


Badi Assad (São João de Boa Vista, 1966) es una de las virtuosas de la guitarra en Brasil que supo en la década de 1990 llevar la música de ese amplio territorio por el mundo adelante al darle a sus composiciones una apertura hacia otros ritmos y colocarse como una aventajada intérprete y creadora de lo que se viene llamando world music, un heterogéneo estilo al que la virtuosa instrumentista aporta la atmósfera de la naturaleza de su país y la sensualidad implícita a la canción brasileña en género femenino. Chamaleons constituyó la entrada definitiva de Badi en el candelero internacional de la música popular al roderarse de músicos de reconocido caché en el ámbito de los festivales y circuitos de la música introspectiva, entre otros, Lee Ritenour o Jeff Scott Young. El disco se abre con Rhythms Of Thew World, una perfecta introducción a la versatilidad de Badi quien a veces se le nota un deje flamenco al rasgear la guitarra, además un indisimulado uso de la percusión. En la dirección de la world music con acento brasileño, la guitarrista y compositora, no duda en servirse de otros platos que considera sabrosos como los elaborados por Vital Farias, Milton Nascimento y George Harrison, en concreto Ai que saudade d'océ, Ponta de areia y While My Guitar Gently Weeps, que desprenden nuevas fragancias y en el caso de la tercera sirve para recordar al entonces recientemente desaparecido Michael Hedges, otro mago de la guitarra que seguramente inspiró a Badi, basta con escuchar Butterflie para reconocerlo. En cuanto a la línea vocal, la brasileña demuestra moverse a gusto en el inglés al que aporta una fonética sensual en Naked o Flowing...Into Formelessnes, labor que ha servido para la proyección mundial de la guitarrista, toda una artista llena de sensibilidad y buen gusto.

Canciones: Rhythms Of The World. Butterfly. Waves. Ai que saudade d' ocë. Naked. Maio maio. Rain Trance. Waterfall. Dolphins In The Blue Mist. Ponta de areia. While My Guitar Gently Weeps. Flowing...Into Formelsshess.

Músicos: Baddi Assad (guitarra, marimba, djenbe, wind, key chimes y voz), Jeff Scott Young (guitarra), Lee Ritenour (guitarra sintetizada), Abraham Laboriel (bajo acústico), Cassio Duarte (percusión), Alex Acuña (percusión), Steve Kent (digerido), Hilary Jones (batería), Caroly Osbourn (violín), Virginia Lee Frazier (viola), Stephani Fife (chelo), Viviana Guzman (flautas), Debby Holiday (voz) y Anddre Manga (voz).

Más portadas: Dança do tons (1989), Solo (1994), Juarez Moreira e Badi Assad (1995), Rhythms (1996), Echos of Brazil (1997), Three Guitars (2003), Dança das ondas (2003), Verde (2004), Ondas (2004) y Wonderland (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario