07 mayo 2009

Nuthin' Fancy (MCA) 1975
Lynyrd Skynyrd
Portada: fotografía Jim McCrary


Lynyrd Skynyrd se mantenía en la rama más dura del rock sureño cuando salió a la venta su tercer elepé, Nuthin' Fancy, característica que había quedado expuesta con creces en sus dos anteriores discos grandes. Bajo la producción de Al Kooper, y con tres guitarristas entre los soportes más vistosos de la banda de Jacksonville, basta con mirar los créditos de las canciones para ver que en la mayoría de ellas está el nombre del alguno de los tres guitarristas. De ellos, el más contundente, sin duda, Ed King, quien aporta la esencia del rock duro y continuista de los primeros elepés, sonido contundente sin concesiones en Saturday Night Special y Whiskey Rock-A-Roller, aunque hacia esa misma línea apuntan On The Hunt y I'm A Country Boy, de Allen Collins, otro de los guitarristas de Lynyrd Skynyrd. En todas las citadas, como en las restantes del disco, el cantante Ronnie Van Zant aporta su creatividad, la cual se adapta a los potentes solos de las guitarras eléctricas que a la instrumentación tradicional y acústica de las canciones en tempo lento. Estos también se prodigan en Nuthin' Fancy, adaptándose a la idiosincrasia de un grupo de rock sureño en auge que diversifica los estilos hacia sonidos típicamente norteamericanos blues, boogie y country, entre los más recurridos, y que se aprecian en Railroard Song, Am I Losin', Made In The Sade o Cheatin' Woman, que dan consistencia a un elepé considerado más pulido que sus predecesores y, por tanto, no tan duro, aunque desde mi punto de vista es uno de discos favoritos de la mejor formación de Lynyrd Skynyrd.

Canciones: Saturday Night Special. Cheatin' Woman. Railroad Song. I'm a Country Boy. On the Hunt. Am I Losin'. Made in the Shade. Whiskey Rock-A-Roller.

Músicos: Ronnie Van Zant (voz), Allen Collins (guitarras), Ed King (guitarras), Gary Rossington (guitarras), Billy Powell (teclados), Leon Wilkeson (bajo) y Artimus Pyle (batería y percusión). Barry Harwood (dobro y mandolina), Jimmy Hall (armónica), David Foster (piano) y Bobbye Hall (percusión).

Más portadas: Then And Now (2000), Thyrty (2003) y Lynyrd Skynyrd Live (2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario