15 mayo 2009

Vagabonds Of The Western World (Deram) 1973
Thin Lizzy
Portada: Jim Fitzpatrick


Thin Lizzy alcanzaba el status de banda de primera fila con su tercer elepé aupado por el sencillo Whisky In The Jar que no dejó de sonar en media Europa y llegó al número seis de los éxitos del Reino Unido en aquel 1973 dominado aún por el glam rock y una larga lista de grupos y cantantes horteras. Sin embargo, Phil Lynott (1949-1986) como líder indiscutible del trío irlandés tenía un visión más larga que muchos de los componentes de bandas que triunfaban entonces, también tenía más talento y orginalidad, aunque en Vagabonds Of The Western World todavía hay deudas con Jimi Hendrix y Cream, entre otros pesos pesados del rock sesentero de alargada sombra sobre generaciones como la del cantante y bajista. Blues, soul, rock y algo de funk se reparten por las ocho piezas de la tercera entrega de Thin Lizzy, donde brilla por su presencia la intución de Lynnot a la hora de componer, desde canciones con ramazalos de r&blues eléctrico de las mejores escuelas norteamericanas como la primera composición: Mama Nature Said, pero donde mejor se desarrolla la esencia de los Lizzy, imparable a partir de entonces, es en el acelerado guitarreo de The Rocker, Vagabond Of The Western o Gonna Creep Unp On You, aunque el resto del repertorio no tiene desperdicio, por ejemplo la hendrixiana Slow Blues, prueba de la apertura de miras de Phil para no estancarse en un soniquete, actitud que le ayudaría a convertir a su banda en una de las mejores referencias de rock duro de los setenta.

Canciones: Mama Nature Said. The Hero And The Madman. Slow Blues. The Rocker. Vagabond Of The Western World. Little Girl In Bloom. Gonna Creep Up On You. A Sonf For While I'm Away. Wisky In The Jar. Black Boys On The Corner. Randolph's Tango. Broken Dreams.

Músicos: Phil Lynnot (bajo, guitarra acústica y voz), Eric Bell (guitarras y voz) y Brian Downwy (batería y percusión). Jan Schenlhaas (órgano), Fiachra Trench (arreglos de cuerda), Peter Oxer, Goodfrey Salmon, Alan Sloan, Alan Merrick, Peter Poole e Ian MacKinnon (violines), Don McVay y Tony Harris (violas), Quentin William (chelo) y Paul Mosby (oboe).

Más portadas: Fighting (1975), Jailbreak (1976), Johnny The Fox (1976), Bad Reputation (1977), Live And Dangerous (1978), Black Rose: A Rock Legend (1980) y Chinatown (1981).

Apunte: En la edición de CD de 1991 se recuperaron las canciones que no aparecían en el elepé pero que sirvieron para los sencillos de promoción del grupo: Wisky In The Jar. Black Boys On The Corner. Randolph's Tango. Broken Dreams.

2 comentarios:

  1. Sí es fantástico Sill. Sin ánimo de nostalgia, sino de verdad, recuerdo "güisqui en la jarra" como una canción alegre que aún hoy me invita a mover los pies.
    Kisses.

    ResponderEliminar