08 enero 2023

Canciones sobre el amor (Movieplay. Gong) 1976
Varios
Portada: La lección de música, de J. Vermeer


Gong era el nombre de una de las secciones discográficas de la compañía madrileña, Movieplay, esta última especializada en música folk y canción latinoamericana, pero que aprovechó la transición democrática de España para ir poniéndose al día en cultura musical de carácter popular y, de paso, dar cancha a la canción de autor, el rock y las músicas de las diferentes nacionalidades de la península Ibérica, también Portugal. 

Para ello, bajo la dirección de Gonzalo Garciapelayo, a partir de 1975, comenzaron a salir elepés de cantautores, flamencos, progresivos, solistas periféricos y formaciones de distintas comunidades. Sin duda, la serie constituyó un importante punto de referencia para evaluar la música española de la segunda mitad de los setenta, aunque también hubo difusión de blues, jazz y música sudamericana. 

Cuando Gong se encontraba perfectamente integrado en el espacio discográfico, muy bien asentado en buena parte por el plantel de artistas que reunía, se lanzaron los álbumes dobles Muestrario Gong, una buena excusa en torno a un tema genérico para difundir a los solistas y bandas de dicho sello. El número dos de esos recopilatorio llevaba el título de Canciones sobre el amor, una colección de 22 canciones de otros tantos cantantes y bandas de la mencionada discográfica.

Con claro predominio de los cantautores, los discos recogen canciones de Pablo Guerrero, Luis Pastor, Manuel Toharia, Olga Manzano y Manuel Picón, Antonio Resines y Teresa Cano y Amancio Prada. En cuanto al rock, hay algunas curiosidades como Triana, punto de partida del rock andaluz, y Pau Riba, francotirador catalán procedente de la psicodelia. 

Del rock, pero con un estilo propio, aparecía Gaulberto en solitario, un guitarrista muy motivado entonces por instrumentos como el sitar y la búsqueda de nuevas sonoridades. No iba a ser el único andaluz de Gong, entre flamencos y los que no eran tanto se incluían Lele, Carrete, Manolín, Escalera, Oliveira y Pepineti, Manuel Gerena, Lole y Manuel, Benito Moreno, María Jiménez y Manuel Gerena. Un variado surtido que iba desde el cante jondo, el flamenco comprometido políticamente, las murgas de carnaval, nuweva copla y canción de autor.

Además de Andalucía y Cataluña, estaba Galicia, de la voz de Luis Emilio Batallán; Aragón, con Labordeta, aunque de los cantautores antes referidos había también gente de Extremadura, Castilla-León y Madrid. Canciones sobre el amor se completaba con el trío madrileño Tílburi, orientado hacia el folk rock, el interesante Antonio Carrión y el ya veterano dúo femenino Vainica Doble.

En la mayoría de los casos, los propios cantantes y músicos aportaban las composiciones, aunque cuando no era así recurrían, por ejemplo, a Octavio Paz, Georges Brassens, Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro o la canción popular. Como se puede apreciar, el plantel no podía ser más variopinto y creativo entonces, tanto que hasta hoy ese legado es punto de encuentro no sólo de nostálgicos.

Canciones: 
LP 1. Hoy que te amo. Encended faroles. Por tu cuerpo. En la cristalina fuente. Mujer de miel y retama. Sylvia.Canción de amor. Maria. Como un terrón de azúcar. Quererla como la siento. Sobre el tiempo y el mar.

LP 2. Canción de amor nº 2. Luz de invierno. Quen poidera namorala. Al anochecer. Tensa memoria. Dolores, Dolores. Eso es todo. Por primera vez. Cuando era tempo de inverno. Sé de un lugar. Eso no me lo manda nadie.

Solistas y grupos:
LP1. Pablo Guerrero. Lele. Luis Pastor. Manuel Toharia. Carrete. Tilburi. Labordeta. Pau Riba. Manolín, Escalera, Oliveira y Pepineti. Manuel Gerena. Olga Manzano y Manuel Picón.

LP 2. María Jiménez. Gualberto. Luis Emilio Batallán. Antonio Resines y Teresa Cano. Alfredo Carrión. Hilario Camacho. Benito Moreno. Lole y Manuel. Amancio Prada. Triana. Vainica Doble.

Más portadas: Canciones para la libertad (1976) y Canciones para el niño nuevo (1976).

Apunte: En el año 2003, el sello dicográfico Dro East West, recuperó en formato cedé algunos de los elepés más representativos de Gong.




No hay comentarios:

Publicar un comentario