03 junio 2009

Emerson, Lake & Palmer (Orlador) 1971
Emerson Lake & Palmer
Portada: Archivo del Círculo de Lectores




Emerson, Lake y Palmer estaban avalados por sus militancias en grupos de reconocida fama en las Islas Británicas, el resto de Europa y Estados Unidos cuando ya como trío habían demostrado su arrolladora potencia basada en un repertorio de rock progresivo, música clásica y vanguardismo como demostraron sus miembros en el Festival de la Isla de Wight de 1970, donde los tres músicos, además de dar fe de su virtuosismo, prepararon el advenimiento de la era de los supergrupos. En el año citado anteriormente se llevó a cabo la grabación del primer elepé del grupo inglés, un disco que anticipó la discografía de la mejor etapa del trío, mediante un repertorio donde Emerson Lake y Palmer aportan su inspiración a las seis composiciones que se abren con The Barbarian y siguen con Take A Pebble, Knife-Edge, The Three Fates, Tank y Lucky Man, donde se aprecian las líneas musicales que conectan con clásicos como Bartok o Janecek, con el rock y la mitología griega como punto de encuentro para una música progresiva del siglo XX. Desde entonces el nombre del trío queda asociado a la música instrumental con destacado protagonismo de los teclados de Keith Emerson, quien sabe llevar a su terreno piezas de conocidos compositores. No obstante, los pianos, sintetizadores, moogs y otros artefactos utilizados por el teclista no sonorían igual sin la presencia de los otros dos miembros del grupo, el baterista Carl Palmer -en Tank despliega sus dotes para las cajas, bombos y platos- y el guitarrista y bajista Greg Lake, quien demuestra dominio en las escasas piezas cantadas, sobre todo en Lucky Man.

Composiciones: The Barbarian. Take a Pebble. Knife Edge. The Three Fates. Tank. Lucky Man.

Músicos: Keith Emerson (órgano, sintetizador, piano, clavinet y moog), Greg Lake (bajo, guitarras y voz) y Carl Palmer (batería y percusión).

Más portadas: Live At Isle Of Wight (1997), Then & Now (1998), The Original Bootlegs Series From Tne Manticore Vaults. Vol 1, 2, 3 y 4 (2001-2006).

Apunte: Debajo aparece la portada original del primer elepé de E,L&P, pues la de arriba pertenece a la edición española que salió para los socios del Círculo de Lectores. Para leer más sobre el trío británico, mirad en el post Tuesday, September 14, 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario