05 junio 2009



En este blog tengo en cuenta desde el principio la música folk y por ende determinados sellos discográficos que contribuyen a su difusión desde un punto de vista no solamente crematístico como pasa con los que se mantienen contra viento y marea en tiempos de recesión del soporte discográfico, principalmente el cedé, u otros cuya estela todavía brilla años después de su paso por el espacio de la oferta musical. Dentro de los segundos incluyo a Guimbarda, una colección que en mi caso ha servido para descubrir nuevos sonidos y también para afianzar la confianza depositada en determinados grupos y solistas de folk, canción de autor, country, blues y jazz.

Gracias al trabajo del animoso grupo dirigido por Manuel Domínguez se pudieron seleccionar más de 300 títulos en formato elepé de música folk de diferentes continentes, donde tenían cabida los más clásicos y los renovadoroas, aunque el catálogo ofrecía además una generosa lista de blues y algo de jazz Ahora, después de años sacando en este blog todas las referencias discográficas que tengo de la serie Guimbarda, dedico un espacio donde van dos discos de los que encuentre por esos rastros, tiendas de segunda mano o disqueras de vinilo. Así que cuando se cansen de ver mediante el uso de la palabra Guimbarda en el buscador, no se preocupen pues procuro seguir rescatando joyas discográficas que están descatalogadas en la mayoría de los casos.

Para empezar dos elepés de música de Occitania, esa zona geográfica de 190.0000 kilómetros cuadrados y 15 millones de habitantes distribuidos entre 32 departamentos de Francia, 12 valles alpinos de Italia y el valle de Arán de España.



Cardabèla
Cantos y danzas del Languedoc (1979)
Portada: diseño de Isabel García Escudero

Canciones. La cancon novela. Las farandolas -Lo polin de Pesenas, L' ase de Ginhac y Lo camel de Besiers-. Quelque jorn lo temps vendra. Los ribans. Los presioniers. La piusa. La lauseta. Los gorraus. La calha.


Grupo que estudió la música tradicional y el canto de los trovadores del siglo XII con el espíritu renovador, y al mismo tiempo respetuoso hacia el pasado.




Lambrusc
La, Bash, La, Bash (1979)
Portada: anónima

Canciones: Bonsoar, meste de la maison. Naut agenes. La bash, la bash. Lo meu pair, la mia mair. Seguida deu Manhoac. La cancon deu lin. Las filhas de Marmanda. Arribada qu'ei la sason. Escotica a Elena. Mozas de Vilanova. Rondeus diatonics.


Trío que gue gusta del canto tradicional a capella, pero que en este álbum se ha rodeado de dos de los grupos instrumentales más populares de la región, Mont-Jola y Perlinpinpin Folc, para ofrecernos cantos y músicas de Gascuña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario