02 junio 2009

Los Grandes del Jazz 21 (Sarpe) 1980
Carmen McRae, Joe Pass, Larry Bunker, Ray Brown
Portada: Alberto Corazón

Carmen McRae (1920-1994) en su forma de cantar hay variedad de modulaciones, dramatismo y juego de inflexiones, segúnla crítica, donde se pueden encontrqar todas las reacciones humanas. La cantante nacida en el Harlem neoyorquino supo adaptarse muy bien al bop, "utilizando toda la escala de percepciones que la voz humana podía captar el mundo exterior, con sonidos aparentemente descompuestos e irregulares, pero en realidad proyectados hacia la meta que los booppers proponían: revolucionar la tradición del jazz sin romper totalmente los lazos con un pasado histórico". En este disco recopilatorio se ofrece la doble vertiente de Carmen a la hora de cantar. Por un lado, acompañada por una gran orquesta, caso de la de Dave Pell. De otro, con la presencia a su lado de un pequeño grupo de eficientes músicos. Para los seguidores de la cantante, "la fuerza del diálogo adquiere màs altas cotas cuando Carmen está acompañada por jazzmen como Joe Pass, Larry Bunker y Ray Brow, tres hombres de gran clase que proporcionan un tapete sonoro de gran eficacia rellando los vacíos que voluntariamente deja el canto, consiguiendo que el discurso siga con la misma intensidad". La grabación con el citado grupo corresponde al año 1973, en plena madurez de Carmen McRae.

Canciones: I Takes A Whole Lot Of Human Feeling. I Fall In Love Too Easily. Hey John, Where Arte The Words. Nice Work If You Can Get It. Staighten Up And Fly Right. Inside a Silent Tear. Imagination. The Right To Love. All The Things You're.

Músicos: Carmen McRae (voz), Dick Shreve (piano), Lary Bunker (vibráfono y percusión), Joe Pass (guitarra), Roy Brown (contrabajo), Frank Severino (batería). Orquesta dirigida por Dave Pell en Takes A Whole Lot Of Human Feeling y Hey John.

Más portadas: For Lady Day vol. 1 y 2 (1995), Dream Of Life (1998), Live At Bubba's (2000) y Live At Umbria Jazz (2001).

Apunte: De Carmen McRae hay un comentario en el post Tuesday, Febraury 12, 2008.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario