02 junio 2009

Tomorrow The Green Grass (Columbia) 1995
The Jayhawks
Portada: fotografía de Marina Chavez


The Jayhawks es el nombre que enseguida se asocia a una de las formaciones más finas e inspiradas del country rock, americana o como se le quiera llamar a esa forma de encarar la música popular sin perder las raíces pero también sin que lo que se canta o toca parezca anacrónico. En esa dirección se movieron desde el principio, segunda mitad de la década de 1980, un grupo de jóvenes con base en Miniapolis que desde el primer momento se apuntó a los sonidos campestres alternativos con raíces en el folk, blues, rock and roll y pop sesentero. Bases electroaústicas, con predominio de guitarras, sin perder el tacto de otros instrumentos del country (steel, violín), compositores acertados y un majestuoso juego de voces hacen que los discos de The Jayhawks, en la mayoría de los casos, resulten un bálsamo para los sentidos. Eso le pasa a Tomorrow The Green Grass que dentro de ese territorio country rock se mueve a veces hasta saltar los límites para moverse en determinadas ocasiones en un territorio ecléctico repleto de buenas vibraciones. El disco se abre con el lastimero Blue y se cierra con el enérgico Ten Little Kids, dos piezas diferentes aunque con el sello inconfudible de la elegancia durante su ejecución, elegancia en el sentido de que las piezas entran por los oídos sin problemas para crear agradables sensaciones. Dentro de esas oscilaciones está el resto del repertorio donde destacan, entre otras, la también doliente Two Hearts, las eléctricas Miss Williams' Guitar, Real Light, Nothing Left To Borrow o Red's Song. Incluso resulta curioso escuchar como una canción de Grand Funk, Bad Time, adquiere nuevos matices. La cuarta entrega discográfica de The Jayhawks incluyó la entrada de una teclista que aporta su arte y voz para realzar el sonido de la banda como se puede apreciar en Over My Shoulder, una de las tantas piedras preciosas del joyero que es Tommorrow The Green Grass.

Canciones: Blue. I'd Run Away. Miss Williams' Guitar. Two Hearts. Real Light. Over My Shoulder. Bad Time. See Him On The Street. Nothing Left To Borrow. Ann Jane. Pray For Me. Red's Song. Ten Little Kids.

Músicos: Mark Olson (guitarras acústica, eléctrica y voz), Gary Louris (guitarras acústica, eléctrica y voz), Marc Perlman (bajo) y Karen Grotberg (piano, Wurlitzer y voz). Dom Heffington (batería), Benmont Tech (órgano), Greg Leese (pedal steel guitar), Lili Haydn (violín y viola), Tammy Rodgers (violín), Victoria Williams (voz en Ten Little Kids y Pay For Me), Swharleen Spiteri (voz), George Drakoulias (baritone guitar solo en Two Hearts) y Paul Buckmaster (arreglo de cuerdas en Blue).

Más portadas: The Jayhawks (1986), Blue Earth (1989), Hollywood Town Hall (1992), Sounds Of Lies (1997), Sound Of Lies (1997), Smile (2000), Rainy Day Music (2003) y Ready For The Flood (2009), de Mark Olson y Gary Louris.

Apunte: The Jayhawks como grupo ha regresado de la mano de Marc Olson, Gary Louris y Marck Perlman. Recientemente estuvieron actuando en España, el 29 de mayo en el XII Festival Internacional de los Pueblos, Territorios Sevilla, y el 30 de mayo en la convocatoria Primavera Sound que se desarrolló en Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario