09 julio 2009


Al verte las flores lloran (Polygram) 1969
Camarón de la Isla y Paco de Lucía
Portada: fotografía de Pérez de León


El Camarón de la Isla (1950-1992) comenzaba su andadura discográfica a los 19 años de edad en compañía del joven guitarrista Paco de Lucía, de 21 años, unión que se mantendría durante la primera etapa del cantaor hasta 1977, aunque ambos se volverían a encontrar en la grabación del último disco del de San Fernando. Desde su entrada en el mundo del cante, la figura de Camarón se vio envuelta en polémicas que al parecer del mismo no le afectaban para nada. En este sentido, los más ortodoxos consideraban que el repertorio no se ajustaba a los canónes del jondo ortodoxo, a pesar de que las 11 canciones están recogidas de la tradición de dicho cante, pero como supo apreciar muy bien la crítica: por muy tradicionales que fueran los cantes, Camarón había refrescado su lectura en tal medida que nuevos parecía. A lo cual hay que añadirle que la variedad de estilos recogidos en el disco, el dominio del compás, el buen gusto y la afinaciòn que resuena en cada fragmento, según la misma crítica. Cuarenta años después, Al verte las flores lloran se puede situar entre las grabaciones de flamenco de estilo moderno, donde diez palos diferentes no pasan desapercibidos gracias a la voz con duende Camarón y la guitarra inspirada de Paco de Lucía. Para comprobarlo basta con escuchar las bulerías que dan título al elepé, En una piedra me acosté, Camina y dime, Detrás del tuyo se va, Y tú no me respondías, Con la varita en la mano o Barrio de Santa María.

Canciones: Al verte las flores lloran. Que un toro bravo en su muerte. Si acaso muero. En una piedra me acosté. Anda y no presumas más. Camina y dime. Detrás del tuyo se va. Y tú no me respondías. Llorando me lo pedía. Una estrella chiquitita. Con la varita en la mano. Barrio de Santa María.

Cante y música: Camarón de la Isla (voz), Paco de Lucía (guitarra), Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Moncho (palmas) y Ricardo El Pelao (palmas).

Más portadas: Alma y corazón flamencos (2004), La Venta de Vargas (2005) y Reencuentro (2008).






1 comentario: