03 julio 2009

Who's Next (Polydor) 1971
The Who
Portada: fotografía de Ethan A. Russell


The Who con su quinto álbum grabado en estudio se consolidan en el olimpo del rock con el cambio de década. Who's Next está avalado por una trayectoria sin altibajos mantenida por Tommy, Live In Leed y la participación del cuarteto en el festival de la Isla de Wight de 1970. De nuevo el genio creador de Pete Townshend constituye un espaldarazo para que el grupo entre en la historia del rock con uno de los mejores álbumes de dicho estilo sobre el cual se han escrito cientos de páginas, lo cual convierte en recomendable una nueva escucha de Who's Net, un elepé que utilizando un símil de los setenta, cuando dominaba el formato de vinilo a 33 revoluciones por minuto, resulta redondo en todos los sentidos desde las canciones hasta la portada. The Who protagoniza una nueva vuelta de tuerca que adentra a la banda en un sonido duro que aleja al cuarteto del icono de combo adolescente, aunque mantenga la influencia del sonido opera rock tan en boga a comienzos de los setenta en las Islas Británicas. Incluso por citar un dato de su actualidad en relación con el LP, una de las series de más éxito de la televisión utiliza dos canciones del disco como careta de entrada y salida de los telefilmes.

Canciones: Baba O'Riley. Bargain. Love Ain't for Keeping. My Wife. The Song Is Over. Getting in Tune. Going Mobile. Behind Blue Eyes. Won't Get Fooled Again.

Músicos: Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo, piano, brass y voz), Keith Moon (batería y percusión) y Pete Townshend (guitarra, órgano VCS3, ARP sintetizador, piano y voz).

Más portadas: Then And Now (2004) y Amazing Journey: The Story Of The Who (2007)
Apunte: La edición en formato cedé de Who's Next de 1995 incluye las canción extra Pure and Easy, Baby Don't You Do It, Naked Eye, Water, Too Much Of Anything, I Don't Even Know Myself y Behind Blue Eyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario