16 septiembre 2009


Chano (Nuba) 1993
Chano Domínguez
Portada: Alicia Verdes Montenegro y Eduardo Gómez

 
 
 
 
Chano Domínguez (Cádiz, 1960) en su primer disco en solitario deja bien claro que flamenco y jazz se entienden a la perfección, diálogo que él no ha inventado, para eso está la historia del jazz del siglo XX en la que aparecen obras de conocidos músicos y compositores que se aproximaron a diferentes palos del jondo, en algunos casos con verdadero acierto. El pianista gaditano por su parte se acercó con virtuosismo y sabiduría, tras de sí ya contaba con un amplio currículum, al jazz para darle un tratamiento flamenco como queda demostrado en las versiones de la balada coltraniana Naima a ritmo de tango, la monkiana Well You Need'nt a modo de bulería y Time Remembered, de Bill Evans, de claras sugerencias a la música andaluza más universal. También desde la canción popular, por ejemplo mediante El toro y la luna y La tarara, Chano resuelve exitante improvisaciones el hermanamiento de ritmos en teoría muy distintos, cuando no se sumerge hasta lo más profundo del jazz, sin perder los palos de su tradición musical, como se puede escuchar en Mr. C.I., Choricli jul, Pa mi niño, en sus dos partes, y Marea alta. De esa honda zambullida resulta una una agradable experiencia para el pianista al hermanar feeling y duende.
 
Composiciones: Refrito. Naima. Choricli Jul. Par mi niño 1. Pa mi niño 2. El toro y la luna. Mr.C.I. Marea alta. Well You Needn't. La tarara. El estero. Time remembered.
 
Músicos: Chano Domínguez (piano), Javier Colina (bajo), Guillermo McGill (batería), Joaquín Grilo (palmas), Tino de Geraldo (tablas), Agustín Carbonell (guitarra), Manuel Calleja (bajo), Marcelo Fuentes (bajo eléctrico), Jorge Pardo (saxofón y flauta) y Carles Benavent (bajo eléctrico).
 
Más portadas: Hecho a mano (1996), Chano Domínguez (1998), Imán (2000), Oye cómo viene (2003), Con alma (2005), Acércate más (2005) y Cuentos del mundo 2006).
 
Apunte: Chano Domínguez ha grabado con otros artistas Coplas de madrugá (1997) y Acoplados (2004) -Martirio-; 10 de Paco (1995) -Jorge Pardo- comentado en este blog; Otoño (1998) -Hozan Yamamoto y Javier Paxariño-; Tú no sospechas (2000) -Marta Valdés, y Quartier Latin (2009) -Paquito D' Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario