16 noviembre 2009

1965.1990 (PDR) 1990
Núria FeliuTete Montoliu
Portada: O. Maspons, Colita, Segui, Capella y P


Núria Feliu (Barcelona, 1941) es una de las cantantes que promocionan el jazz vocal en catalán . En esta labor estuvo acompañada al principio de su carrera y en otros momentos posteriores por el gran pianista, también catalán, Tete Montoliu (1933-1997). De esas colaboraciones salieron las canciones del disco 1965.1990, de las que la persona que mejor puede escibir sobre ello es la propia Núria:

“Hace veinticinco años lancé mi primer acorde a los cuatro vientos de este país. Fue un acorde tonal en un país que sonaba distorsionado como aquellos tocadiscos de maleta. Para poder cantar noche y día, tuve que inventarme una normalidad inexistente. Esta fue, y aún es, mi bandera. Y no la suelto ni tan sólo para lammar y decicros que os amos. Tantas noches -y las que nos quedan aún- vosotros y yo solos, juno a Tete, y la tenue luz de una canción. Noches de club y viejos pianos que esperan una señal para poder volver a empezar con nuevos acordes. Y yo aquí, dejando la piel en el escenario para poder volver a deciros, muy bajito al oído, que la hermana luna me guirará con palabras afinadas. Hay un cierto aire sutil que me dice que estáis muy cerca. Yo sólo me lo bebo y os lo pongo en solfa dentro de estos fragmentos de mi alma redondos como un disco. Y continuo alzando la bandera del pan y de las rosas porque es la de los siueños más bellos”.

Canciones: Ningú no ho podrà saber como jo. Tot es gris. Pero no pas per mi. Ves i perdet. Algü que vetlli per mi. El País des Ocells. El nostre amor viurà. Soc como un desmai. De alt estant. Soc L' estrella. L' home que estimo.

Músicos: Núria Feliu (voz), Tete Montoliu (piano), Eric Peter (contrabajo), Billy Brooks (batería), Booker Ervin (saxo tenor), Horacio Fumero (contrabajo) y Peer Wyboris (batería).

Más portadas: Núria Feliu amb Tete Montoliu (1965), Núria Feliu amb Lou Bennett i els seus amics (1966), Mai no goses (1967), El cuplet a Barcelona (1970), Homenatge a Mistinguett (1971), Núria de nit (1972), El reatule del flautista (1972), Cançons de m'agraden (1973), Tè per tots (1973), Cuplets tradicionals catalans (1974), Cinema ranci...cinema d'avui (1974), Núria Feliu y los Guacamayos. Boleros (1975), Cançons d'Apel·les Mestres (1976), El cant del poble (1977), I les gavines seran de paper de xarol, La Comèdia Musical Catalana (1979), Viure a Barcelona (1981), Més que mai (1985), Cançons d'entre-guerres (1986), Els Óscars de la Feliu. Bandas sonoras de películas. (1987), Amb cor i ànima (1989), Núria Feliu. 25 anys, Us ho devia (1994), Per raons sentimentals (1996), Amb un aire country (2002), Núria Feliu. 40 anys. (2005) y Les sardanes més populars. Disco-libro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario