01 diciembre 2022


Muddy Waters (Dial Discos) 1980 
Muddy Waters
Portada: Ángel González Ortiz

Muddy Waters (1913-1983) es recordado como uno de los más influyentes guitarristas de blues eléctrico y también como uno de los más reconocidos por los grupos de rock de los años 60 y 70, tanto en Europa como en Estados Unidos. The Muddy Waters Blues Band realizó la grabación de varias canciones en Nueva York para el sello Chees durante el mes de septiembre de 1967, cuando Mississippi Muddy Waters ya era uno de los patriarcas del blues más admirados. 

En España se puso a la venta sin más referencia en el título que el nombre del bluesman. Como era costumbre, el guitarrista se acompañaba de excelentes músicos a los que dejaba hacer y entre los que se encontraban Luther Johnson, guitarra y voz, y el armonicista y también cantante George Mojo Buford, además de los incondicionales Langhorne, Spann y Clay.

Desde la primera canción, Diggin' My Potatoes hasta la novena pieza que cierra el disco, la guitarra aguda de Watters marca el ritmo del blues eléctrico de cadencia urbana que no deja indeferente a quien lo escucha. El repertorio incluye, en otras canciones, Whatch Dog, Top Of The Bugaloo, Excuse My Baby y la favorita de Muddy: Long Distance Call, que demuestran que el estilo básico de la música negroamericana no estaba tan dormido en la década de 1960.

Canciones: Diggin' My Potatoes. Whatch Dog. Sting It. Why' D You Do Me?. Top Of The Boogaloo. Mud In Your Ear. Excuse My Baby. Sad Day Uptown. Long Distance Call.

Músicos: Muddy Waters (guitarra y voz), Sammy Langhorne (guitarra), Luther Johnson (guitarra y voz), George Mojo Buford (armónica y voz), Otis Spann (piano) y Francis Clay (batería).

Más portadas: Muddy Waters At Newport (1960), Folk Festival Blues (1963), Folk Singer (1964), Down On Stowalkl's Plantation (1966), Blues From Big Bill's Cocapabana (1967), Fathers & Sons (1969) y Sail On (1969).


No hay comentarios:

Publicar un comentario