28 marzo 2021

Preflyte (Poptones) 2001
The Byrds
Portada: diseño él graphic

The Byrds comenzaron su ascendente vuelo en 1965 como una sólida respuesta a los grupos británicos que como cabeza visible tenían a The Beatles, pero la formación afincada en Los Ángeles ya había ensayado un año antes su orientación musical. Como Jet-Set y como The Beefeaters grabaron maquetas, con la presencia de músicos de estudio, y pusieron a la venta algún single. De aquellas grabaciones originales, pasado el tiempo, en concreto en el año 1969 se recuperaron algunas piezas que formaron parte del repertorio del elepé titulado Preflyte, que iba a tener más ediciones incluso en cedé.

La portada del LP de la edición de Preflyte de 1973 está recogida en este blog (Saturday, May 20, 2006). No hay objección a que las piezas resultan atrayentes, frescas y acordes con el folk rock de la segunda mitad de los sesenta que tanto predicamento tuvo en la Costa Oeste de Estados Unidos, incluso se sienten algunos ramalazos del british pop sesentero.

 De aquellos escarceos, The Byrds recuperaría para su primer vuelo oficial de larga duración, por ejemplo la archiconocida Mr. Tambourine Man, pero con otra sonoridad en teoría más pulida, como ocurrió también con Here Without You, You Won't Have to Cry o I Knew I'd Want You, la mayoría compuestas por Gene Clark.


Canciones: You Showed Me. Here Without You. She Has A Way. The Reason Why. For Me Again. Boston. You Movin'. The Airport Song. You Won't Have To Cry. I Knew I'd Want You. Mr. Tambourine Man.

Músicos: Jin McGuinn (guitarra y voz), David Crosby (guitarra y voz), Gene Clark (guitarra, pandereta y voz), Chris Hillman (bajo y voz) y Michael Clarke (batería).

Más portadas: The Preflyte Sessions (2001), There Is A Season (2006) y Live At The Royal Albert Hall 1971 (2008).





No hay comentarios:

Publicar un comentario