12 enero 2009

Mil gracias a todos nuestros amigos (Stiff) 1980
Joe King Carrasco And The Crowns
Portada: C-More-Tone



Joe King Carrasco es un músico tejano que en 1981 fue atraído hacia el territorio de la new wave británica por el entonces en alza Stiff Records que lanzó en Europa el elepé titulado Mil gracias a todos nuestros amigos, un repaso al tex mex más acelerado y saltarín que se hacía en Estados Unidos a comienzos de los ochenta. Con humor, un omnipresente órgano Farfisa y una base musical amarrada al mestizaje de estilos dispares y relacionados con la frontera con México, muy en la onda del tex mex de la década de 1960, Joe King Carrasco And The Crowns supieron llegar tanto a los adolescentex de San Antonio como a los punks de Nueva York. La aceptación del combo tejano entre las tribus antes citadas estaba relacionada con canciones como Buena, I Get My Kick On You, Nervoused Out, Caca de Vaca o Federales/Wild, todo un derroche de adrenalina por parte del grupo de Joe que también reinterpretaba a su espídico modo clásicos de la galaxia rock and roll: One More Time y Party Doll.

Canciones: Buena . Betty's World. I Get My Kicks on You. One More Time.Don't Bug Me Baby. Nervoused Out.Caca de Vaca. Susan Friendly. Party Doll. Federales/Wild. Let's Get Pretty Band.

Músicos: Joe King Carrasco (guitarras y voz), Kris Cummings (teclados), Brad Kizer (bajo) y Mike Navarro (batería).

Más portadas: Joe King Carrasco And El Molino (1978), Synapse Gap (1982), Party Weekend (1983), Bordertown (1984), Bandido Rock (1987), Tex-Mex Rock-Roll (1989) y Royal, Loyal & Live (1990).

Ella ...(PAI) 2006
Magín Blanco
Portada: Juan Vecino


Magín Blanco pertenece a la generación de músicos y compositores de los ochenta que pasaron por aquella época dorada del pop hispano sin ruido pero con bastantes nueces en su haber, porque los seguidores del pop-rock no olvidan al grupo La Rosa y sus discos, formación que lideró el guitarrista y cantante valdeorrés. Aunque nunca apartado de la actividad musical, pues estuvo implicado en actuaciones en directo por su tierra natal en la que demostró con clase su faceta de trovador acústico, Magín regresó a los estudios de grabación en solitario con este larga duración titulado Ella...El disco contiene 11 canciones de sobria factura pero atrayente sonido basado en un eficiente plantel de músicos que se orientan hacia sonidos acústicos de raigambre folk, country, rock, soul, blues, es decir los estilos en que ha bebido Magín durante su periplo vital, pues se nota que las canciones no constituyen una simple declaración al viento de una determinada estética, sino que responden a una forma de vivir comprometida con el difícil día a día en el que tienen cabida Purita, Fiebre salvaje, Volveré, ¿Qué saber tú?, Dolores o Ella... El buen gusto y temple interpretativo de las anteriores no quitan protagonismo a piezas en las que colaboran conocidas voces de la escena, casos Volveré, con Laura Arbiol; Veño ou vou, con Uxía Senlle; Vuela palomita, Gloria Van Aersen, y Soneto, Nancho Novo.

Canciones: Purita. Fiebre salvaje. Volveré. Aquellos días. Ella...Cuando mi voz. ¿Qué sabes tú?. Vuela palomita. Dolores. Veño ou vou. Soneto.

Músicos: Magín Blanco (guitarras acústicas y voz), Pepe Losada (guitarras acústicas, lap steel dobro y coros), Isaac Palacín (batería y percusiones), Segundo Grandío (bajo), Nancho Novo (voz y armónica en Soneto), Uxía Senlle (voz en Veño ou vou?), Gloria Van Aersen (voz en Vuela palomita), Ezequiel Orol (coros) y Laura Arbiol (voz en Volveré).

Más portadas: Realidad (2007) y Clic (2008), con Burgas Beat.

Apunte: En este blog hay una reseña sobre el grupo La Rosa, Thursday, April 24, 2008. Más información sobre Magín Blanco en http://maginblanco.blogspot.com/