19 enero 2009

Sus 20 mejores canciones (Fonomusic) 2003
Pablo Guerrero
Portada: diseño Dos Dimensiones



Pablo Guerrero (1946) cuenta con una antología de sus 20 mejores canciones que proceden de cuatro discos de este extremeño afincado en Madrid. Pertenecen a Pablo Guerrero en el Olympia (1975), Porque amamos el fuego (1976), A tapar la calle (1978) y Los momentos del agua (1985), elepés que contribuyen a la doble tarea de rastrear la evolución -musical y lírica- de Pablo Guerrero y constatar su faceta de auténtico trovador, porque el se encarga de la composición de la mayoría de sus canciones, que muestran la labor del poeta comprometido con el tiempo que le toca vivir. Así se pasa desde la dylaniana A cántaros a los sonidos de nuevas músicas en Aviso para navegantes que llegan a las orillas de la ciudades sumergidas. En medio todo un cosmos de vida en la que tienen cabida la vida y la muerte, la alegría y la pena, bajo títulos como Hoy te amor, Extremadura, Dulce muchacha triste, A tapar la calle, Los momentos del agua o Buscando a Moby Dick.

Canciones: A cántaros. Hoy que te amo. Ecos de sociedad. Extremadura. Pepe Rodríguez, el de la barba en flor. Emigrante. Un rincón del sol en la cabeza triste. Dulce muchacha triste. Y vives con la ventana abierta. Tu cuerpo. A tapar la calle. Nana del niño malo. Canción ritual que habla de España. Paraíso ahora. La increíble historia del padre, la madre, el hijo y la hija. La maga de Coimbra. Los momentos del agua. Evohé. Buscando a Moby Dick. Aviso para navegantes que llegan a las orillas de las ciudades sumergidas.

Músicos: Pablo Guerrero (guitarra y voz), Nacho Sáenz de Tejada (guitarra, guitarra flamenca y mandolina), Miguel Ángel Chastang (contrabajo y bajo eléctrico), Jean Pierre Torlois (guitarras acústicas y eléctricas), Antonio Pascual (teclados), Antonio Perucho (batería y percusión), Jorge Pardo (flauta y saxo tenor), Juan Alberto Arteche (bouzuki y mandolina), Miguel de Córdoba (guitarra flamenca), Javier Estrella (percusiones), Miguel Herrero (guitarra de 12 cuerdas, guitarra sintetizada, bajo y sintetizadores), Tony Moreno (sintetizadores, piano acústico, batería y percusiones) y Antonio Resines (voz invitada en Buscando a Moby Dick).

Más portadas: El hombre que vendió el desierto (1988), Toda la vida es ahora (1993), Alas, alas (1995), Los dioses hablan por boca de los vecinos (1999), Sueños sencillos (2000) y Plata (2005).

Apunte: La faceta literaria de Pablo Guerrero, principalmente en el ámbito de la poesía, incluye los libros: Canciones y poemas, E.R.E. (Editora Rgional de Extremadura) (1989), Donde las flores se convierten en agua, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz (1999), Tiempo que espera (Colección Vincapervinca) (2002), Los rastros esparcidos, Ellago ediciones poesía (2003), Mi laberinto, ed. Kókinos (2003) (ilustrado por Emilio Urberuaga), Viviendo siglos, Ellago ediciones, poesía. Dibujos de Antonio Sosa (2006) y Escrito en una piedra, Colección Visor de poesía (2007). Más información sobre el cantautor en este blog: Thursday, Febraury 15, 2007.


Don' t Shoot Me, I'm Only The Piano Player (DJM Records) 1973
Elton John
Portada: fotografía de Ed Caraeff



Elton John no era flor de una década como podía comprobarse cada vez que grababa un disco grande en la primera mitad de los setenta. Su fama perdura, mientras que sus canciones ya forman parte del patrimonio del mejor pop británico que mantiene una esencia atemporal en buena parte de las piezas de Don´t Shoot Me, confirmación de la mejor etapa creativa del tandem John y Taupin, o viceversa, como se quiera el orden de los apellidos, pues no altera el producto de inspirada creatividad del dúo. El larga duración se puede situar sin temor a equivocarme entre los tres mejores discos de Elton John, quien en la primera canción ya demuestra que la máquina de hacer éxitos está perfectamente engrasada. Me refiero a Daniel, balada pop por antonomasia del estilo eltoniano aderezado por la carga poética no exenta de crítica de Bernie Taupin. En esa misma dirección melódica están dos himnos juveniles con areglos orquestales en plan épico. Me refiero a Teacher A Need You y Have Mercy On The Criminal, aunque también en un plano parecido se sitúa I'm Going To Be a Teeange Idol, pero con más pretensiones roqueras. La apuesta baladística se completa con Texan Love Song, que como su título indica se aproxima al country ortodoxo pero desde la perspectiva de un moderno de los setenta; Blues For My Baby And Me, de sonoridades éxoticas gracias al sitar, y High Flying Bird, esta última precedente de otros futuros tempos lentos del pianista británico. Sin embargo, la combinación de estilos se extiende, como no, al rock and roll. Así Elton, como si un joven Little Richard, Jerry Lee Lewis o Fats Domino, ataca el ritmo básico de los cincuenta con acierto increíble, sobre todo en Cocodrile Rock, éxito y por consiguiente cara A de sencillo destinado al número uno de la lista de canciones más escuchadas.

Canciones: Daniel. Teacher I Need You. Elderberry Wine. Blues for My Baby and Me. Midnight Creeper. Have Mercy on the Criminal. I'm Gonna Be a Teenage Idol. Texan Love Song. Crocodile Rock. High Flying Bird.

Músicos: Elton John (piano eléctrico, melotrón, piano acústico, órgano Farfisa y voz), Davey Johnstone (guitarra acústica, banjo, sitar, guitarra eléctica, mandolina y coros), Dee Murray (bajo y coros), Nigel Olsson (batería, maracas y coros), Ken Scott (ARP sintetizador), Jean Jacques Bologneti (trombón), Ivan Julien (trompeta), Jean-Louis Chautemps (saxofón), Alian Hatot (saxofón), Paul Buckmaster (arreglos orquestales) y Gus (arreglos metal).

Más portadas: Elton John (1970), Friends (1971), 11-17-70 [live](1971), Madman Across the Water (1971), Tumbleweed Connection (1971), Honky Chateau (1972), Goodbye Yellow Brick Road (1973), Caribou (1974), Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975), Rock of the Westies (1975), Here and There [live] (1976), Blue Moves (1976), A Single Man (1978) y Victim of Love (1979).

Apunte: La edición en formato cedé de 1990 incluye las canciones de regalo Screw You (Young Man's Blues), Jack Rabbit, Whenever You're Ready (We'll Go Steady Again) y Skyline Pigeon (versión de piano).