22 enero 2009

Lady Piano 1955 (Black Bird) 1990
Mary Lou Williams
Portada: Frank Driggs Collection



Mary Lou Williams (1910-1981) está considerada como la mejor pianista de jazz del siglo pasado que supo no dejar de sorprender durante toda su fructífera carrera artística iniciada cuando era una adolescente allá por la década de 1920. De su madurez es este larga duración donde la pianista y compositora realiza con el acompañamiento de dos músicos -bajista y baterista- un recorrido por diferentes etapas del jazz al que realza con un sonido atemporal y variado que recoge desde el ragtime y estilos criollos del nacimiento de la música negroamericana en Fandangle al espiritual Jericho, este último reinterpretado bajo sonoridades latina. En Lady Piano, Mary Lou Williams subraya asimismo su toque moderno en la línea de los mejores boopers, Talk Of The Tawn, cuando no ahondaba en sus raíces musicales, caso de Easy Blues, sin perder de vista el swing con el que comenzó su andadura musical, uno de cuyos ejemplos es la pieza Amy.En cuanto a la faceta de compositora, entre otras piezas, la pianista aporta la mitad de la docena registrada en el elepé, de las que se pueden citar Mama, Pin A Rose On Me. Taurus o I Love Him.

Composiciones: Fandangle. Mama, Pin A Rose On Me. Roll' Em. Sweet Sue. Lullaby Of The Leaves. Taurus. Jericho. I Love Him. Amy. Talk To The Tawn. I Love You. Easy Blues.

Músicos: Mary Lou Williams (piano), Wendell Marshall (contrabajo) y Osie Johnson (batería).

Más portadas: Roll ' Em (1944), The Zodyac Suite (1945), The Londos Sessions (1954), Black Christ Of The Andes (1963), Free Spirits (1975), Solo Recital (1978) y The Chronological Mary Lou Williams 1927-1940 (1992).