13 febrero 2009

Machine Head (EMI) 1972
Deep Purple
Portada: diseño de Roger Glover y John Coletta



Deep Purple grabó el elepé Machine Head, en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971, sexto del quinteto y toda una referencia de rock duro o heavy metal. La mayoría de las canciones incluidas en este disco tuvo continuidad en vivo en el aún más exitoso Made In Japan, donde se incluyen cuatro piezas del anterior, con lo cual la banda inglesa se convertiría en una de los grupos más famosos de la primera mitad de la década de 1970. Highway Star, Never Before, Smoke And The Water, Lazy y Space Trukin' constituyen la esencia del citado álbum, donde se mezclan potente blues-rock, rock progresivo y, como no, rock and roll primario y agresivo, sin que por ello la formación británica renuncie a cuidadas melodías vocales gracias al talento del cantante Ian Gillan que con los otros cuatro miembros, entre ellos el guitarrista Richie Blackmore de reconocidos solos de guitarra como el canónico de Smoke On The Water, completarían la mejor formación de Deep Purple en su larga carrera artística que se prolonga hasta la actualidad.

Canciones: Highway Star. Maybe I'm a Leo. Pictures of Home. Never Before. Smoke on the Water. Lazy. Space Truckin.

Músicos: Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Roger Glover (bajo) y Ian Paice (batería).

Más portadas: Live At The Royal Albert Hall (2000), Under The Gun (2001), Bananas (2003), Live At Montreux (2006) y Live Encounters (2008).

Apunte: Con motivo del 25 aniversario de la salida de Machine Head se puso a la venta en 1997 una edición espacial remasterizada con dos discos cedés. En el primero (1997 remixes), además de las siete canciones se incluye When A Blind Man. En el segundoaparecen: Highway Star, Maybe I'm A Leo, Pictures of Home, Never Before, Smoke on the Water, Lazy, Space Truckin, When A Blind Man (cara B), Maybe I'm A Leo (mezcla cuadrofónica) y Lazy (mezcla cuadrofónica).