23 febrero 2009

Hijos del agobio (Movieplay) 1977
Triana
Portada: Dibujo de Máximo Moreno



Triana se consolida con su segundo disco grande Hijos del agobio la principal propuesta del rock andaluz de la segunda mitad de la década de 1970, porque, entre otros motivos, el trío sevillano llegó a un amplio sector de público que igual aplaudía el rock progesivo anglosajón como la canción comprometida de aquellos tiempos de cambio. En la línea de su disco de estreno, Triana mantenía el mestizaje del rock de teclado y guitarra eléctrica con el flamenco, estilo éste que se percibía en la voz del cantante y líder del grupo, Jesús de la Rosa, así como la inclusión de guitarra flamenca, principalmente tocada por Eduardo Rodríguez, aunque de vez en cuando el baterista, Tele, solía adentrarse en un terreno hasta entonces inexplorado como se puede comprobar cuando se escucha el único instrimental del disco. Recuerdos de Triana. Esta pieza, como las siete restantes convierten a Hijos del agobio en uno de los discos a revisitar de vez en cuando, pues en él hay esencias de melancolía, alegría, rock y jondura, casos de la canción que da título al disco, Rumor, Necesito o Del crepúsculo lento nacerá el rocío.

Canciones: Hijos del agobio. Rumor. Sentimiento de amor.Recuerdos de Triana. ¡Ya está bien!. Necesito. Sr. Troncoso. Del crepúsculo lento nacerá el rocío.

Músicos: Jesús de la Rosa (teclados, guitarra y voz), J. J. Palacios Tele (batería, percusión, efectos especiales y moog), Eduardo Rodríguez R. (guitarra y voz), Antonio Pérez (guitarra eléctrica), Manolo Rosa - bajo eléctrico y guitarra española en Del crepúsculo), Enrique Carmona (introducción guitarra en Del crepúsculo lento nacerá el rocío) y Migel Angel Iglesias - voces de ambientación y desahogo microfónico en Recuerdos de Triana).

Más portadas: El Patio (1975), Sombra y luz (1979), Un encuentro (1980), Un mal sueño (1981) Llegó el día (1983) y Quiero contarte (2008).

Apunte: En la reedición de Hijos del agobio en soporte cedé de 2003, llevada a cabo por la revista efe eme, se incluyeron cinco canciones más de diferentes etapas de Triana, en concreto las tituladas Uha historia, Quiero contarte, Cae fina la lluvia, Una noche de amor desesperada y Desnuda la mañana. Más información sobre el grupo andaluz, en este blog, Tuesday, December 19, 2006.