26 febrero 2009

Blueprint (Polydor) 1973
Rory Gallagher
Portada: John Kosh, Stramp y Michael Putland

Rory Gallagher (1948-1995) se encontraba en la mejor etapa de su carrera como solista cuando grabó Blueprint, el cuarto disco tras su salida de Taste. Con anterioridad había puesto a la venta el directo Live in Europa. Con nuevos miembros en la banda, en concreto el baterista Rod D'Ath y el pianista Lou Martín, Rory consigue el reconocimiento masivo del público europeo en aquellos escenarios donde toca y desarrolla su potente y arrollador blues rock. Blueprint desde la primera pieza muestra el nuevo sonido de la banda del guitarrista irlandés que se enriquece con el trabajo a los teclados de Lou Martin, lo cual se puede apreciar en la composición que abre el elepé Walk On Hot Coals, que será un referente de las mejores actuaciones en directo de Gallagher en aquellos años setenta, una prueba de ello es la versión que se puede escuchar en Irish Tour 74, doble en directo de la gira por Irlanda, que también dispone de formato DVD. El potente blues rock de Gallagher le va a servir además en su despegue para conectar con los aficionados al rock duro, quienes consideran que la actitud del guitarrista nada tiene que ver con las figuras más encumbradas de la música popular anglosajona. Como es habitual, Rory realiza alguna parada en sus desarrollos eléctricos con el fin de adentrarse en el blues rural, matizado de sonoridades folk, casos de Banker's Blues, con un delicioso piano barrelhouse de fondo, y Unmilitary Two-Step, que subraya la versatilidad de Gallagher cuando toca música con raíces y su eficiencia a la hora de tañer instrumentos acústicos de cuerda. También hay que destacar la canción que cierra el larga duración, If I Had A Reason, más melódica pero tocada con la gracia de la mejor etapa de Rory Gallagher, en la que se sitúa Blueprint como disco de estudio imprescindible para entender la evolución del guitarrista de Ballyshannon.
 
Canciones: Walk On Hot Coals. Daughter Of The Ewverglades. Banker's Blues. Hands Off. Race The Breeze. The Seeventh Son Of A Seventh Son. Unimilitary Two-Step.If I Had A Reason.
 
Músicos: Rory Gallagher (guitarras, mandolina, armónica, saxos y voz), Gerry McAvoy (bajo), Rod D'Ath (batería y percusión) y Lou Martin (teclados y guitarra).
  
Más portadas: Live At Montreaux (2006), The Essential (2007) y Forever (2008).
 
Apunte: La edición en formato cedé de Blueprint incluye dos canciones más: Stompin' Ground y Threat Her Right. Más información sobre Rory Gallagher en este blog:Thursday, June 1, 2006. Sunday, June 18, 2006. Tuesday, October 23, 2007. Thursday, April 17, 2008. Thursday, November 13, 2008.