27 febrero 2009

Fonte do Araño (Novola) 1977
Emilio Cao
Portada: Xosé Díaz


Emilio Cao introdujo la denominada música celta en Galicia durante la segunda mitad de la década de 1970 en el momento álgido del citado estilo, en parte por el rebrote de los nacionalismos en diferentes estados (Islas Británicas, Francia y España) y también gracias al proselitismo de músicos europeos como el bretón Alan Stivell, quien se encargó de hacer la introducción al instrumentista gallego. Así quedó demostrado que la música popular gallega quedó marcada por dos hechos discográficos: por una parte, el cambio de rumbo en la canción de la mano de Luis Emilio Batallán (aquí comentado su mejor disco) y, por otro, el nacimiento de una música instrumental emparentada con la tradición gallega y con las músicas de Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña. En el segundo grupo se inscribe Fonte do araño que, a pesar del canto de Cao aunque casi como un instrumento más en buena parte del repertorio, también recoge elementos de la música popular gallega en piezas como Pandeirada de Nebra, Na noite de San Xoán, Chegando ao Caurel y Arrieiros de Moraña, que enlazan con el rico legado de danzas y cánticos mantenido a lo largo de los siglos. Como también se incluyen en el disco elementos del cancionero medieval: Romance de Bernardino e Sabeliña y alguna acercamiento instrumental a dicha época con Mentras ela fía. Instrumentos como gaita, flauta, percusión gallega y zanfona son los principales protagonistas de esta música, a los que se une el arpa, recuperada por Cao para la música folk gallega, que destaca en desarrollos cercanos al ya referido Stivell, caso de E as geivotas sobor de nós. Igualmente hay que reseñar la atmosférica Baixaron as fadiñas, con guitarra eléctrica incluida, que acercó a Cao a los seguidores de la música progresiva, género que el gallego conocía de sus años de instrumentista en varios grupos.

Composiciones: Fonte do araño. Pandeirada de Nebra. Na noite de San Xoán. Chegando ao Caurel. Mentras ela fía. Arrieiros de Moraña. No campo da festa. Romance de Bernardino e Sabeliña. Baixaron as fadiñas. E as geivotas sobor de nós.

Músicos: Emilio Cao (arpa, cítara, coros y voz), Bernardo Martínez (flauta), Xosé Ferreirós (gaita y percusión gallega), Antón Seoane (zanfona y xilofón) y Xan Piñón (guitarra eléctrica).

Más portadas: Lenda da pedra do destiño (1980), No manto da auga (1982), Amiga alba e delgada (1986), Cartas mariñas (1992) y Simbad en Galicia (1996).