02 marzo 2009

Brothers And Sisters (Capricorn Records) 1973
The Allman Brothers Band
Portada:


The Allman Brothers Band obtiene con Brothers And Sisters el reconocimiento masivo de un público que en la mayoría de los casos, por lo menos fuera de Estados Unidos, desconocía su condición de banda proclive a sonidos como jam rock y blues con ramalazos de improvisación jazzística en parte por el liderazgo del guitarrista Duanne Allman (1946-1971), quien con su temprana muerte contribuyó a que la formación por él creada no renunciase en lo sucesivo a un estilo más abierto y, por tanto, comercial, lo cual no implicaba sin embargo falto de calidad. Con una potente sección de ritmo gracias al compenetrado dúo de percusionistas y el bajiista Berry Oakley, el mantenimiento de dos guitarras -sin Duanne, claro- y la entrada de un teclista constituyen las bazas de los reconstituidos Allmans que en lo instrumental se decantan hacia una versatilidad de agradables sonidos que se concreta en Jessica, pieza por antonomasia de la nueva etapa del grupo que pierde a Oakley, con lo cual el liderazgo recae en Gregg y Dicky Betts, quien asume el papel de guitarrista solista que se suelta la melena con una de las canciones más impactantes del elepé, Rambin Man, y de sensibilidad country, por cierto ya apuntada en la celebrada Blue Sky, lo cual junto al resto del repertorio convierte a los Allmans en el principal referente del pujante rock sureño. Wasted Words, Southbound y algún que otro blues como Pony Boy representan las bazas del meteórico ascenso de la banda hacia las listas de éxitos y las programaciones de la FM, rumbo que se aparta en teoría del inicial virtuosismo sin que hasta el momento el cambio no influyese en su conexión con la calidad instrumental de la aún juvenil The Allman Brothers Band en aquel año de 1973 y alternativa válida al sonido de la Costa Oeste estadounidense.
 
Canciones: Wasted Words. Ramblin' Man. Come and Go Blues. Jelly Jelly. Southbound. Jessica. Pony Boy. 
 
Músicos: Gregg Allman (órgano, guitarra rítmica y voz), Richard Betts (guitarra eléctrica, slide guitar, dobro y voz), Berry Oakley (bajo), Lamar Williams (bajo), Chuck Leavell (piano, piano eléctrico y voz), Jaimoe (batería y congas) y Butch Trucks (batería, percusión, tímpanos y congas). Les Dudek (guitarra eléctrica en Ramblin' Man y acústica en Jessica. Tommy Talton (guitarra acústica en Pony Boy).
 
Más portadas: Peakin' At The Beacon (2000), Hittin' The Note (2003), One Way Out -Live- (2004) y Boston Common 8/17/71 (2007).
 
Apunte: Friday, June 20, 2008. Monday, Febraury 25, 208. Sunday, June 4, 2006.

Dedicado a Carlos "Charly" Domínguez, bajista y alma mater de Los Suaves