04 marzo 2009

Los Gatos Negros (Alligator Records) 1986
Los Gatos Negros
Portada: archivo de Belter


Los Gatos Negros es el nombre de un conjunto de Barcelona nacido al calor de la universidad de dicha ciudad catalana a finales de la década de 1950 cuando el rock and roll estaba en su apogeo en el Viejo Continente. Curtidos en las mil y una peripecias de los grupos musicales que buscaban un lugar en el naciente panorama de la musica juvenil de la España franquista, realizando bolos por los lugares más insospechados y con repertorios a veces circunstanciales dada la escasa oferta de circuitos para actuaciones de bandas de rock. No es extraño que sus primeros discos, en formato epé, se convirtiesen en doble oferta de potentes sonidos y melódicas canciones.En este elepé recuperado por el gran Ángel Álvarez (1917-2004) para el imprescindible Alligator Records, que tantas joyas del pop hispano rescató para su conocimiento en los años ochenta, se encuentran algunas de las canciones más representativas de Los Gatos Negros que van desde el rock and roll al soul, pasando por piezas de The Beatles a lo dicho antes canciones italianas tipo festival de San Remo como Una rotonda sul mare. El grupo no llegó a alcanzar la fama de otras formaciones básicas del pop hispano, pero, sin embargo, en sus grabaciones más roqueras se nota una potencia inusual muy emparentada con el british rock de aquella época que exportaba los mejores sonidos pop, mod, psicodelia, aunque el combo catalán también se apuntaba a la música negroamericana de los sesenta, que les acercaban en los primeros tiempos a un rock de garaje del que no había muchos seguidores. No obstante, en sus discos se disfruta de las particulares versiones que a las antes referidas hay que añadir las de piezas de The Kinks, Manfred Mann, Spencer Davis Group, Procol Harum o Yarbirds, lo cual los confirmó con un grupo de su tiempo que incluso llegó a girar por el extranjero.

Canciones: What'd I Say. The Locomotion. Speedy Gonzalez. C'mon Everybody. Sheila. Giovane, Giovane. Cuando los gatos bailan twist. Una voz extraña. Tú serás mi baby. Para ti. Hippy Hippy Shake. Ella te quiere. Una rotonda sul mare. Dime si no es bueno.

Músicos: Carlos Maleras (teclados y voz), José María Mesa (guitarra solista), Piero Carando (bajo y voz) y Ernesto Rodríguez (batería y voz).

Más portadas: Lo mejor de... (1969) y Pop de los 60 (1998).