05 marzo 2009

It'll Shine When It Shines (A&M) 1974
The Ozark Mountain Daredevils
Portada: Roland Young y Harry Mittman



The Ozark Mountain Daredevils era una clara representación del country rock setentero que funcionaba en estados que no eran California. Los miembros de esta banda de Missouri tuvieron el acierto de colocar su segundo elepé en la cima de las listas, lo cual no influyó por otra parte que el grupo siguiese grabando discos de reconocida valía aunque sin el alcance de It´ll Shine When It Shines, que alcanzó el número tres de los éxitos en 1975, en concreto con la contagiosa y más conocida pieza del grupo: Jackie Blue, un portento de pop con voz de falsete y guitarra eléctrica sinuosa incluidas que la alejan del estilo base de The Ozark, una de cuyas mejores características era sus preciosas armonías vocales y una tendencia ecléctica en cuanto a lo musical a pesar de su estética campestre. Voces cuidadas, en una onda parecida a los inolvidables C,S& Nash, abundan en el disco desde el primer corte, You Made It Right, country suave en contraposición a canciones más eléctricas como Look Away, E.E. Lawson, It Probably Always Will, Tidal Wave y Kansas You Fooler, aunque el repertorio del grupo se adentra también en canción de autor (Lowlands), folk (It Probably Always Will), country blues (Walkin' Down The Road) y alguna composición de atmosférico fondo (What's Happened Along In My Life). Todas ellas contribuyen a asentar a It'll Shine When It Shines entre los mejores álbumes de los setenta de su estilo y que envejece adquiriendo la solera de los productos artesanos.

Canciones: You Made It Right. Look Away. Jackie Blue. Kansas You Fooler. It Couldn't Be Better. EE Lawson. Walkin' Down The Road. What's Happened Along In My Life. It Probably Always Will. Lowlands. Tidal Wave. It'll Shine When It Shines.

Músicos: Buddy Brayfield (piano, piano eléctrico, órgano y oboe), Steve Cash (armónica y voz), Randle Chowning (guitarras, mandolina y armónica), John Dillon (guitarras, mandolina, armónica y voz), Michael Granda (bajo) y Larry Lee (batería, guitarra acústica, sintetizador y voz). Glyn Johns (guitarra), Nick DeCaro(acordeón) y Jody Troutman (coros).

Más portadas: Lost Cabin Session (2003), Our Most Dangerous Stunts (2006) y 1980 Reunion Concert [live] (2006).