25 marzo 2009

The Complete 1931 Recordings (Body&Soul) 2004
Skip James
Portada: Christian Rose


Skip James (1902-1969) forma parte de la generación de bluesmen que facilitó al estilo básico de la canción negroamericana un salto cualitativo gracias en parte al desarrollo de la industria fonográfica hasta la depresión económica producida por la crisis de 1929, hecho este último que influyó para que quedase fuera de circulación uno de los guitarristas y cantante más singulares de ese grupo en el que entran grandes figuras del blues que contribuyeron a su evolución desde slo rural o lo urbano. Dotado de la técnica propia del virtuoso con una capacidad para la creación que le salvaba de ser el típico cantante que copia de aquí y allá piezas de otros para su repertorio, Skip James por suerte representa al músico polifacético que deambulaba por diferentes escenarios, desde centros de trabajo a prostíbulos. De esas experiencias nutrió la carga literaria de sus canciones en las confluyen cánticos realistas, asuntos subidos de tono, evocaciones religiosas o ritmos endiabladamente rápidos. The Complete 1931 Recordings fue el resultado de un concurso que ganó James y le sirvió para que 18 canciones fuesen registradas por la Paramount. No obstante la sombra del crack continuaba arruinando industrias y la discográfica fue una de ellas con lo cual Skip se retiró hasta su nueva reaparición en los años 60, pero las composiciones antes mencionadas constituyen uno de los grandes discos del blues. Desde Devil Got My Woman a If You Haven't Any Hay Get On Down The Road, pasando por I'm So Glad, en las que destacan el personal estilo de Skip James con su aguda voz en falsete y su peculiar forma de tocar la guitarra.

Canciones: Devil Got My Woman. Cypress Grove Blues. Cherry Ball Blues. Illinois Blues. Four O'Clock Blues. Hard-Luck Child. Hard Time Killin' Floor Blues. Yola My Blues Away. Jesus Is a Mighty Good Leader. Be Ready When He Comes. Drunken Spree. I'm So Glad. Special Rider Blues. How Long "Buck". Little Cow and Calf Is Gonna Die Blues. What Am I to Do Blues. 22-20 Blues. If You Haven't Any Hay Get On Down the Road.

Músicos: Skip James (guitarra, piano y voz).

Más portadas: Greatest Of The Delta Blues Singer (1964), The Blues At Newport Part 2 (1964), Today (1966) y Devil Got My Woman (1968).