30 marzo 2009

Apocalipsis con grelos (Energy Alternative) 1998
Varios
Portada: Tomás Carrero Montero



Apocalipsis con grelos es el título de un doble CD que ha tomado prestadas las tres palabras del subtítulo del libro escrito en su día por Jesús Ordovás sobre el grupo vigués Siniestro Total que, por cierto, abre la antología con su ya clásico himno Miña terra galega, adaptación de la pieza Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, a la singular idiosincrasia del combo gallego. Se puede decir sin temor a equivocarse que el rock hecho en Galicia se normalizó a partir de comienzos de la década de 1980, lo cual no quiere decir que antes no hubo nada, al contrario grupos y músicos eficientes haberlos los hubo, pero es un larga historia para contarla ahora. Lo que está claro que desde Vigo Los Siniestro y desde Ourense Los Suaves constituyeron la avanzadilla de una generación de grupos que comenzaron a grabar discos con regularidad, a tocar en directo con credibilidad y a ser conocida fuera de sus terruños natales más allá incluso del Padornelo. Por tanto, los ochenta significaron un avance para los grupos gallegos, en el caso de los dos antes citados desde una línea heterodoxa y nihilista nacida al calor del punk (Siniestro Total) y rock and roll duro de lirismo urbano (Los Suaves), quienes tiraron del carro que llevó a otras formaciones a salir del círculo local en el que desarrollaban su actividad. Así fueron apareciendo otras formaciones, unas independientes otras más formalistas, pero todas con el empuje necesario y las ganas darse a conocer ya fuera cantando en gallego, castellano o inglés, con el fondo de estilos que oscilan del ya mencionado rock and roll al sonido indie, pasando por el punk, el soul o el denominado bravú. De todos ellos hay una muestra en Apocalipsis con grelos, donde las guitarras eléctricas se imponen a las tradicionales gaitas gallegas.

Canciones: CD1. Miña terra galega. Asian girl. Beerland (Drink or Die). Es muy duro. Es igual. En el cielo no hay cerveza. O pastor alemán. James Brown. Playin. Santa Compaña. CD2. San Francisco express. Caperuciña. No somos de Monforte. Los control. Presley memory. Superheroe. Crime. Vaiche boa. Nada nada. Volver a verte.

Grupos: Siniestro Total. Blood Filloas. Os Maruxa. Trastones. Los Dramáticos. Los Feliz. Heredeiros da Crus. Rebelde Rojito. High Time. Los Suaves. Mal de moitos. The Killer Barbies. Los Tres Sudamaricones. Pussycats. 69 Monjas.

Más portadas: Bravú. 7 Portas 7 Mares (1997).

Gold (Polydor) 2006
The Style Council
Portada: Matt Read



The Style Council, es decir Paul Weller y Mick Talbot, se embarcaron durante la primera mitad de la década de 1980 en una ecléctica fórmula musical que al final sirvió para sentar las bases de un tipo de música bailable que triunfó en el Reino Unido y por ende en Europa. Lejos ya del pop guitarrero de raíces mod y punk, Weller se une al teclista Talbot para afrontar una travesía plena de satisfacciones para el dúo británico, pero también para un público que escucho y siguió una propuesta ecléctica en la que se atisbaba el mestizaje de sonidos negroides como r&blues, jazz, soul y funk, dentro de un molde más pop que tradición negroamericana, pero no por ello válido para los gustos del público post new wave. Con una omnipresente cobertura instrumental de teclados, pero también con amplia presencia de instrumentos de viento y metal, algún que otro apunte roquero de guitarra eléctrica insinuada, y voces colaboradoras feminas diáfonos registros cercanos al soul, The Style Council dejó una variopinta colección de canciones atemporales en las que no faltaron las diatribas izquierdistas contra la política regresiva de los conservadores: Blue Cafe, Money Go Round (Parts 1&2), My Ever Changing Moods, Long Hot Summer, Our Favourite Shop, The Cost Of Loving, The Paris Match, Speak Like A Child o Shout The Top! confirman el merecido reconocimiento del grupo inglés años después de su desaparición.

Canciones: CD1. You're The Best Thing. A Estones Throw Away. Heave You Evr Had It Blue. Blue Café. Money Go Round. Headstart For Happiness. My Ever Changing Moods.Her'es One That Got Away. Long Hot Summer. Internationalists. A Man Of Great Promise. Our Favorite Shop. The Lodgers. Walls Come Tumbling Down. The Cost Of Loving. Wanted. The Paris Match. The Big Boss Groove.CD 2. It Didn't Matter. The Whole Point Of No Return. Speak Like A Child. Why I Went Missing. A Solid Bond In Your Heart. Love Pains. Life At Top Peoples Health Fram. Sweet Loving Ways. Night After Night. Promised Land. Shout To The top!. Who Will Buy. How She Threw It All Away. Waiting. (When You) Call Me. Waiting On A Connection. Come To Milton Keynes.

Músicos: Paul Weller (guitarra, teclados, sinterizador y voz) y Mick Talbot (teclados). Steve White (batería), Billy Chapman (saxofón), Barbara Snow (trompeta), Ben Watt (guitarra),Chris Bostock (doble bajo), Dizzy Hites (rap), Hilary Seabrook (saxofón), Dee C. Lee (voz), Bobby Valentine (violín), Tracey Thorn (voz), Lenny Henry (voz), Tracie Young (voz), Camele Hinds (bajo), Stewart Prosser (trompeta/Flugel Horn), David Defries (trompetat/Flugel Horn), Mike Mower (flauta y saxofón), Chris Lawrence (trombón), Clark Kent (contrabajo), Gary Wallis (percusión), John Mealing (orquestación, arreglos de cuerda), Anne Stephenson (violín),Charlie Buchanan (violín), JocelyPook (viola), Audrey Riley (chelo), Peter Wilson (teclado secuenciado),Patrick Grundy-White (french Horn), Steve Dawson (trompeta), Billy Chapman (saxofón), Kevin Miller (bajo), Helen Turner (piano), Camille Hinds (bajo), Paul Morgan (contrabajo), Nick Browns (batería), Dick Morrissey (flauta), Little Joo Ruocco (percusión), Chris Lawrence (trombón), Frank Ricottim (vibráfono) y Rupert Parker (harp).

Más portadas: The Style Council Film (2003).

Dedicado a Carlos "Peggy Records"