31 marzo 2009



El rastro (30)

Enrique Guzmán y los Teen Tops
CBS/Sony
1991

  • La plaga
  • Buen rock esta noche
  • Anoche no dormí
  • Muchacho triste y solitario
  • Sigue llamando
  • Zapatos de ante zaul
  • Confidente de secundaria
  • Quiero ser libre
  • Rey criollo
  • La larguirucha Sally
  • Popotitos
  • A tu puerta toqué
  • Lucila
  • Me quedé contigo
  • El rock de la cárcel
  • Tutti frutti
  • La suegra
  • Pensaba en ti
  • Qué tal, Marilú
Genio y arte de Manolo Caracol (Universal) 1999
Manolo Caracol
Portada: Rafa Sañudo & Vicente Ocaña


Manolo Caracol, Manuel Ortega Juárez (1909-1973), de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento, pertenecía a una dinastía gitana que ha dado importantes nombres al flamenco y la tauromaquia, hasta el punto de que en 1922, cuando se llamaba el Niño Caracol, ganó el primer premio, ex aequo con el veterano Tenazas de Morón, en el Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido por un grupo de personas en el que figuraban entre otros Manuel de Falla y Federico García Lorca, quienes abogaban así por el mantenimiento de la pureza del flamenco ante el evidente avance del denominado operismo flamenco. Con el tiempo, Manuel Caracol se convertiría en el creador de los espectáculos aflamencados, todo una herejía para los puristas, donde escenificaba canciones no sólo con acompañamiento de guitarra sino con piano e incluso orquesta y un elenco de bailaoras y bailaores que obtuvieron una amplio reconocimiento en España, Portugal y Latinoamérica a partir de la década de 1940.. Heterodoxia, figura mediática y empresario de espectáculo no impidieron sin embargo que Manolo Caracol figure en el panteón de los grandes cantaores de todos los tiempos, de ahí que en el recopilatorio Genio y Arte se pueda apreciar la largura de repertorio de un hombre más de sentimiento que técnico, que metía al público en el bolsillo con cantes como la zambra (Morita, mora y Rosa venenosa), pero que no defraudaba a la ortodoxia flamenquil cuando su rajo se plegaba a martinetes, soleás, seguiriyas, fandangos y saetas, casos de Querer a no querer, Mira que desgracia, Cuando te conocí, Ay, que pena más grande o Entre las dos y las tres. Incluso llegó a introducir el órgano Hammond, allá por los años sesenta, en algunos palos como la ya mencionada seguiriya o en una malagueña, atrevimiento o indagación que consolidaron al cantaor como un adelantado de la canción popular.

Canciones: Evocación de la malagueña. Morita, mora. De la Torre de la Vela. Tientos de la rosa. De querer a no querer. Romance de Juan de Osuna. Cuando yo te conocí. Carcelero, carcelero. Mi barca. Rosa venenosa. Mira qué desgracia. El cante es mi buen amigo. Por los rincones de llorar. Quería cosntruir/Dos candelabros de oro. La cárcel del cante/Ay, que pena más grande. Sale el sol del día. Corona de espinas. A la deriva/Lástima de besos míos. Entre las dos y las tres. Muerto de amor/Qué grande es mi pensamiento. Su maor se llama Manuel. Romance Juan Teba.

Músicos: Manolo Caracol (cante), Juan Carmona (guitarra flamenca), Melchor de Marchena (guitarra flamenca), Arturo Pavón (piano y órgano), Orquesta Los Chiclaneros, Banda Hispania, Juan José (recitador) y Rafael de León (recitador).

Más portadas: Antología de Cantaores Flamencos Vol. 8 (1991) y El rey del cante -3 CD- (1994).