14 abril 2009

Ten Years After (Deram) 1967
Ten Years After

Portada: Phil Smee at Waldo's Dessing & Deram Emporium


Ten Years After se estrenaba discográficamente en 1967 con el elepé de estudio que lleva el nombre del grupo de Notthingam/Mansfield, trabajo que constituyó el primer paso hacia la fama de la banda de blues rock perteneciente ya a la segunda tanda dentro del panorama musical británico. Fiel a los principios de esa generación, el combo liderado por Alvin Lee echa mano a un surtido repertorio de versiones con base en la música negroamericana, aunque también hay una revisión de I Can't Keep From Crying, Sometimes, de Al Kooper en la etapa de los neoyorquinos Blues Project, en la que se pone de manifiesto la capacitación del teclista Chick Churchill para sustentar una de las bases del sonido de TYA, que está representada, por ejemplo, en Adventures Of A Young Organ, muy acorde con un sonido jazzístico y libre aún del peso del cercano progresivismo roquero. I Want To Know, Spoonful y Help Me son las más o menos acertadas versiones que realiza Ten Years After en su álbum de presentación. Blues, rock and roll e influencias psicodélicas son algunos de los estilos en los que mejor se mueve el cuarteto, cuyos miembros tampoco descuidan su labor creativa al aportar varias composiciones, entre ellas Love Until I Die, en la que Lee toca también la armónica, y Don´t Want You Woman, de clara referencia al folk blues con acústica incluida en las manos de Alvin, quien estaba a un paso de entrar en olimpo de los guitarristas míticos de los sesenta. La edición en soporte cedé de 2002 del primer disco de TYA incluye media docena de canciones extra grabadas en 1968, algunas nunca editadas antes, otras caras recogidas en sencillos de 45. r.p.m., casos de Portable People, The Sounds, Rock Your Mama, Spider In My Web, Hold Me Tight y Woodchoppers Ball. Hay que recordar que el primer larga duración de Ten Years After se editó en España en la década de los setenta en el disco doble titulado Now, nada que ver con puesto a la venta en 2004, donde se incluía también el elepé en directo Undead (1968), segundo del grupo, que incluía la mítica I'm Going Home.

Canciones: I Want To Know. I Can't Keep from Crying, Sometimes. Adventures of a Young Organ. Spoonful. Losing the Dogs. Feel It for Me. Love Until I Die. Don't Want You, Woman. Help Me.

Músicos: Alvin Lee (guitarras, armónica y voz), Leo Lyons (bajo), Ric Lee (batería) y Chick Churchill (órgano).

Más portadas: Now (2004), Roadworks (2005) y Evolution (2008).

Apunte: Ten Years After continúa como grupo, pero sin Alvin Lee, a quien sustituye el guitarrista Joe Gooch. El cuarteto tiene previstas actuaciones en Chile, Brasil, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Holanda y Dinamarca.

Brownie-Homage To Clifford Brown (Verve) 1994
Helen Merrill
Portada: fotografía de Beth Kelly



Helen Merrill (Nueva York, 1930) es una de las cantantes vivas de la generación surgida al calor del bop que ha matenido una intachable carrera musical desde sus comienzos en los años cincuenta. Como corresponde a toda una dama, Helen ha llevado a la práctica aquella frase que dice: es de bien nacido ser agradecido, agradecida mejor dicho en el caso de la artista norteamericana, quien no dudó en realizar un homenaje al trompetista Clifford Brown (1930-1956), cuatro décadas después de la grabación del primer disco de Merril en el que tocó el instrumentista prematuramente desaparecido. Con la colaboración de jóvenes y aventajados músicos de jazz que en los noventa dieron soltura y expansión al viejo género musical, Helen demuestra una vez más sus dotes para el jazz cantado. Así no duda en recurrir a la calidez que Brown puso a sus interpretaciones, y a la vez que expresiva se muestra también intima, dulce y sensual, pero sin perder la elegancia que caracteriza a la veterana cantante. Basta con escuchar cualquier pieza de las 13, excepto los instrumentales, para confirmar porque está considerada una de las mejores voces del jazz de todos los tiempos. Your Eyes, Born To Be Blue, I'll Remember April, Don't Explain, I'll Be Seeing You o Gone With The Wind. Por otra parte resulta altamente atractivos y de agradecer los trabajos realizados por los trompetistas sobre los solos de Brownie, por ejemplo en Born To Be Blues o You'd Be So Nice To Come Home To.

Canciones: Your eyes. Daahoud. Born To Be Blue. I remember Clifford. Joy Spring. I'll Remember April. Don't Explain. Brownie. You'd Be So Nice To Come Home To. I'll Be Seeing You. Memories Of You. Gone With The Wind. Largo.

Músicos: Helen Merrill (voz), Kenny Barron (piano), Roy Hargrove (trompeta y flugelhorn), Tom Harrell (trompeta y flugelhorn), Victor Lewis (batería), Rufus Reid (bajo), Wallace Roney (trompeta), Lew Soloff (trompeta) y Torrie Zito (director musical, arreglos y teclados).

Más portadas: De Helen Merril se han puesto a la venta reediciones de discos grabados en los años cincuenta y sesenta, entre otros, In Tokyo/Sings Folk (2001), The Helen Merrill-Dick Katz Sessions (2006) y The Nearness Of You/You've Gota a Date With The Blues (2009).

Apunte: Más información en este blog sobre Helen Merrill, mirad en la fecha Wednesday, January 23, 2008.