18 abril 2009

Contrabando (Zafiro) 1968
Los Brincos
Portada: Iván Zulueta



Los Brincos, tras la salida de Juan y Junior hacia la exitosa aventura como dúo, optaron por incorporar nuevos miembros y salirse de los esquemas beat y adentrarse en las nuevas corrientes del pop anglosajón, hasta el punto que el grupo insignia del pop español viajó al Reino Unido para grabar las canciones de Contrabando, algunas de las cuales ya habían obtenido importantes puestos entre los sencillos más vendidos en España. Lola, por ejemplo, estuvo bastante tiempo sonando como primera de la lista durante el verano de 1967. Los Brincos eran asiduos de los estudios de grabación londinenses desde 196 bajo la produción de Larry Page. Pero lo dicho anteriormente, Fernando Arbex, el cerebro del grupo, apostó por el cambió, y eso se nota en canciones cantadas tanto en inglés como en español. El pasaporte, Rápidamente, The train -denunciada por Pete Townshend, es decir The Who, por supuesto plagio de Subtitute-, Nadie te quiere ya, Contrabando, Big Temptation o You Know, que se engloban en el sonido de la época: pop almibarado, psicodelia, rock de garaje o tímido sinfonismo con orquestación incluida. Si a todo se le une la portada del jipi hispano Ivan Zulueta, se puede decir que Los Brincos eran modernos en aquel emblemático año de salida a la venta de su disco grande Contrabando.

Canciones: Lola. Pequeño pájaro. El pasaporte. Rápidamente. The train. Un mundo diferente. Nadie te quiere ya. Contrabando. Big Temptation. Soy como quiero. So Good To Dance. Nunca cambiarás.

Músicos: Fernando Arbex (batería y voz), Ricky Morales (guitarra solista), Vicente Martínez (guitarra de ritmo) y Manolo González (bajo). Miguel Morales (guitarra de ritmo) y Óscar Laprilla (órgano).

Más portadas: Eterna juventud (2000).

Apunte: En el año 2001 salió a la venta en formato cedé Contrabando con las 12 canciones originales del vinilo y las canciones extra: You Know, Amiga mía, Érase una vez, Sol en julio, Ananai, Gracias por tu amor, El domingo, Las alegres chicas de San Diego, Apolo, ¡Oh mama!, La fuente, Pareces gitana, Más alegre y Story Of Glory. Miguel Morales mantiene en la actualidad el nombre de Los Brincos, junto a tres músicos más, que el 18/8/2009, inician su gira española en la localidad valencia de Xátiva. Más sobre el grupo en los posts: Wednesday, November 19, 2008. Saturday, Febraury 9, 208. Thursday, June 7, 2007.