22 abril 2009

Navegando la noche (Ariola 1988)
Amancio Prada
Portada: Javier Utray



Amancio Prada (Dehesas-León, 1949) tuvo a bien colaborar con el periodista y escritor Manuel Vicent (Villavieja-Castellón 1936) sobre una serie de colaboraciones que éste había escrito a modo de columnas en la prensa diaria. De esta manera el cantautor daba un salto cualitativo en su labor discográfica al no recurrir a escritura poética de autores en castellano o en gallego. El resultado del trabajo creativo a dúo entre Prada y Vicente fue la grabación del disco titulado Navegando la noche, donde, como dije anteriormente, el cantautor deja de lado sus habituales melodías de un corte un tanto tradicional para adentrarse en canción urbana que retrata el devenir cotidiano de personas y objetos en la ciudad, ya sea de noche o día, que están envueltos en historias protagonizadas también por la soledad, la muerte, la droga dura, la juventud perdida o el desamor, todo bajo un fondo musical que no tiene nada que ver con el habitual sonido acústico tan propio de los cantautores de los setenta. Guitarras, eléctricas, teclados, saxo y hasta sintetizadores contribuyen a que Amancio Prada adquiera un tono más cercano a las historias que cuenta que a la voz un tanto mística a que tiene acostumbrado a su público. Caballo blanco, Rey de tu viente, Vieja dama, Semáforo o Almohada son algunas de las piezas de referencia de Navegando la noche, cuyo inicial éxito contribuyó a que Prada y Vicent realizasen una gira por diferentes escenarios con el material literario del disco, donde se demuestra que periodismo y canción no se llevan mal cuando hay sensibilidad y compenetración por medio.

Canciones: Caballo blanco. Novia de leche. Rey de tu vientre. Mariposa. Tengo en el pecho una jaula. Otoño. Vieja dama. Semáforo. Almohada.

Músicos: Amancio Prada (voz), Javier de Juan (batería y percusion), Manuel Aguilar (bajo eléctrico), Rodrigo (guitarras acústicas y eléctricas), Juan Giralt (piano y teclados), Ritchie Rauet (programación de sintetizadores), Tito Duarte (saxo soprano), Juan Cerro (guitarra española en Caballo blanco y Almohada) y H. Kriales, E. Sánchez, E, Szcij y E. Correa (Cuarteto de cuerda).

Más portadas: Trovadores, místicos y románticos (1991), Cántico espiritual (1991), Emboscados (1994), Rosas a Rosalía (1997), Tres poetas en el Círculo (1998), De mar e terra (1999), Escrito está (201), Canciones del alma (2002), Sonetos y canciones de Federico García Lorca (2004), Hasta otro día, Chicho (2005), Rosalía siempre (2005), Zamora (2006) y Concierto de amor vivo (2007).

Apunte: De Amancio Prada hay un comentario en este blog con fecha. Tuesday, October 3, 2006.
BBC Sessions (RCA) 1999
Rory Gallagher
Portada: fotografía de Gary Heery


Rory Gallagher (1948-1995) forma parte desde hace mucho tiempo del rico legado musical de la emisora radiofónica BBC, hasta el punto que, como ha pasado con otros artistas, se ha editado un doble cedé -en este caso póstumo- de las sesiones auspiciadas por la British Broadcasting Corporation y supervisadas por Donal Gallagher, hermano de Rory. Del cantante, compositor y guitarrista irlandés hay poco que añadir en este blog, pero no puedo resistirme al encanto de este disco doble que recoge canciones de un periodo de tiempo que va de 1971 a 1986. Como no, Rory está en su mejor salsa en directo, que es el sonido que recopila el primer CD: un total de 10 piezas que responde al típico repertorio de Gallagher, es decir blues de la tradición y de reconocidos bluesmen, así como canciones propias de Rory, caso de Calling Card, que abre el amplio recopilatorio y representativa canción, mira por donde, de uno de sus mejores álbumes en estudio. En el disco de estudio están presentes grabaciones de 1971, 1972 y 1973, excepto la versión de When My Babe She Left Me, de 1986, única pieza de la década de los ochenta registrada en el doble cedé. Al igual que en el directo, Rory Gallagher no deja de lado su entrega e insiste en lo que mejor sabe hacer blues rock potente, eléctrico y con solos nada apabullantes, ni pretenciosos, más bien naturales, pero con mucho sentimiento que hacen del guitarrista uno de los ejemplos del rock atemporal que, sin ser vendedor de millones de discos, mantiene una legión de seguidores por todo el mundo.

Canciones: CD1 (In Concert). Calling Card. What In The World. Jacknife Beat. Country Mile. Got My Mojo Working. Garbage Man. Roberta. Used To Be. I Take What I Want. Cruise On Out. CD 2 (Studio). Race The Breeze. Hands Off. Crest Of A Wave. Feel So Bad. For The Last Time. It Takes Time. Seventh Son Of A Seventh Son. Daughter Of The Everglades. They Don't Make Them Like You. Tore Down. When My Baby She Left Me. Hoodoo Man.

Músicos: Rory Gallagher (guitarra, armónica y voz), Gerry McAvoy (bajo), Lou Martin (teclados). In concert. Rod deAth (batería 1-9), Ted McKenna (batería 10). Studio. Wilgar Campbell -(batería, 5,6,10 y 12), Rod deAth (batería, 1-4 y 7-9) y Brendan O'Neil (batería 11).

Más portadas: Meeting The G-Man (2003), Live At Montreux (2003) y The Esential (2008).

Apunte: En este blog se encuenta más información sobre Rory Gallagher en los post. Thursday, June 1, 2006. Sunday, June 18, 2006. Tuesday, October 23, 2007. Thursday, April 17, 2008. Thursday, November 13, 2008. Thursday, Febraury 26, 2009.