24 abril 2009

Dream (United Artist Records) 1975
The Nitty Gritty Dirt Band
Portada: Dean O. Torrence Kittyhawk Graphics



The Nitty Gritty Dirt Band, banda puntera de la primera generación de grupos que practicaban el country rock en los lejanos años sesenta, apuntaba hacia nuevas direcciones cuando los componentes de dicho combo grabaron Dream, sin duda un disco que no pasa inadvertido dentro de las diferentes añadas discográficas de la marca Nitty Gritty, especialista en el refinamiento y el buen gusto a la hora de elaborar sonidos armoniosos y de acuerdo con la tradición musical blanca de Norteamérica. Grabado en estudio, con cuidada producción y la presencia de algunos santones del rock de entonces, léase Leon Russell, The Nitty Gritty Dirt Band se hace esperar mediante experimentalismos sonoros en las primeras piezas, plagadas de efectos sonoros relacionados con la naturaleza, que, sin embargo, destapan esencias del campo con la entrada de los primeros banjos, mandolinas, guitarras acústicas y armónicas, que, a su vez, dan un pequeño protagonismo a las gaitas escocesas y el canto de los pájaros que despiden Battle Of New Orleans. Una vez en el meollo del disco, los miembros de The Nitty Gritty Dirt Band recalcan que también están puestos en el country rock de guitarras eléctricas, como se puede percibir en Bayou Jubille, línea que, por cierto, queda abierta para sucesivas composiciones, propias y ajenas, del elástico compendioque presenta Dream, entre ellas están Hey Good Lookin' -Sí, la de Hank Williams, electrificada y con la deliciosa e incontestable garganta privilegiada de Linda Ronstadt-, Mother Of Love, The Moon Of Love y Joshua Come Home, está última más evocadora de playas con palmeras que montes con abetos. En Dream destacan asimismo dos canciones de medio tempo, Ripplin' Waters y la clásica (All I Have To Do Is) Dream, en su día popularizada por los hermanos Everly, cuyo recuerdo queda difuminado por la excelente relectura de la Nitty, que también se atreve con el bluegrass ortodoxo en Sally Was A Goodun y con el flamenco tocando un palo muy popio de instrumento de cuerda, una malagueña, pero interpretada con banjo.

Composiciones: Winterwhite. Raleigh-Durham Reel. Battle of New Orleans. Bayou Jubilee. Sally Was A Goodun. Hey Good Lookin. Classical Banjo I. Malaguena. Classical Banjo II. Daddy Was A Sailor. Sleeping On The Beach. Santa Monica Pier. Rippling Waters. All I Have To Do Is Dream. Mother Of Love. The Moon Just Turned Blue. Gotta Travel On. Joshua Come Home. Solstice. Symphonion Montage.

Músicos: John McEuen ( guitarra, banjo, violín, mandolina steel guitar y voz), Jeff Hanna (guitarra, batería y voz), Jimmy Ibbotson (guitarra, bajo, teclados, batería y voz), Les Thompson (bajo, guitarra y voz), Leon Russell (piano, teclados, sintetizador, batería, campanas, gourd y voz), Linda Ronstadt (voz), Gary Busey (batería, timbales, campanas y cencerro), Paul Harris (teclados), Alice McEuen (coros), Kae McEuen (coros), Jim Ratts (coros), Mary McCreary (coros) y Mary Stevens (coros).

Más portadas: Acoustic (1994), Bang!Bang!Bang! (1999), Will The Circle Be Unbroken: The Triology Box Set (2003), Dirt On The Strings (2004) y Welcome To Woody Creek (2004).

Apunte: De The Nitty Gritty Dirt Band aparece en este blog el post con fecha Monday, June 11, 2007.


Que me parta un un rayo (WEA) 2002
Edición Coleccionistas

Christina y Los Subterráneos
Portada: fotografía de Alberto García Alix


Christina Rosenvige (Madrid, 1964) iniciaba por fin su carrera como roquera con el disco titulado Que me parta un rayo (1991), una vuelta de tuerca en el resorte musical de la polifacética hispano-danesa, quien contó con la colaboración de un eficiente plantel músicos, bajo el nombre de Los Subterráneos, que contribuyó al éxito del disco tanto en España como en Latinoamérica. Christina deja atrás su línea más suave y pop y se atreve con las letras que hablan del lado salvaje, de amores no correspondidos, desencanto o relaciones frágiles, un paseo por un universo muy roquero que ofrece interesantes paradas. Tú por mí, 1.000 pedazos, Pulgas en el corazón, Señorita, Tengo una pistola, Las suelas de mis botas, Alguien que cuide de mí y Al fin sola, al fin, son algunos de las referencia que llevan a la conclusión de que Christina no era una advenediza en el territorio del rock, pues en el repertorio se nota claras influencias de Lour Reed, Bob Dylan, Neil Young, el rock con raíces (americana), el tex mex e incluso la canción de autor en clave intimista. Un estreno prometedor de Christina que sirvió para consolidar su ansiada faceta de roquera.

Canciones: Tú por mí. 1.000 pedazos. Pulgas en el corazón. Señorita. Yo no soy tu ángel. Voy en un coche. Ni una maldita florecita. Tengo una pistola. Las duelas de mis botas. Alguien que cuide de mí.

Músicos: Christina Rosenvige (voz), Jaime Asúa (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Pancho Varona (guitarra, eléctrica, guitarra acústica y coros), Antonio García de Diego (guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados y coros), José Nodar (bajo y coros), Óscar Quesada (batería y pandereta), Juan Luis Giménez (guitarra acústica), Alejo Stivel (coros en Ni una maldita florecita), Álvaro Urquijo (guitarra eléctrica en Tú por mí y guitarra acústica en Ni una maldita florecita), Antonio Calero (batería en Alguien que cuide de mí), Begoña Larrañaga (acordeón en Señorita).

Más portadas: Cristina y Los Subterráneos: En vivo Madrid (1993) ny Mi pequeño animal (1994). En solitario: Cerrado (1997), Flores raras (1998), Frozen pool (2001), Foreign land (2002), Continental 62 (2006), Verano fatal (2007) -con Nacho Vegas- y Tu labio superior (2008).

Apunte: La edición limitada, remasterizada y para coleccionistas, a modo de disco CD-libro, usado para el comentario en este post, incluye las canciones extra: 1.000 pedazos, Tú por mí, Pulgas en el corazón, Alguien que cuide de mí y Al fin sola, al fin.La mayoría son versiones acústicas de los originales.

Fotografía de Dudley Reed









Coleccionables

Portadas retro de grupos pop de España (1984-1992)

  • Modelos------------------------Éxitos (Twins) 1984
  • Danza Invisble------------------Música de contrabando (Twins) 1986
  • La Brigada Lincoln--------------La Brigada Lincoln (Bris Records) 1986
  • Os Resentidos-------------------Fracaso tropical (Gasa) 1988
  • Un pingüino en mi ascensor-----El balneario (Dro) 1988
  • Aerolíneas Federales------------Échame sifón (Dro) 1988
  • Hombres G----------------------Historia del bikini (Twins) 1992