26 abril 2009

-->
It's The Moonglows (Chess) 1958
The Moonglows
Portada: Don Bronstein

The Moonglows están asociados al talento de Harvey Fuqua (Louisville-Kentucky, 1929), un polifacético artista que dio sus primeros pasos como guitarrista de los míticos Ink Spots, precursores del doo-woop y otros estilos comerciales de la música negramericana. Desde 1951, primero como cuarteto y luego ya como quinteto, The Moonglows se convirtieron en figuras con presencia constante en las listas de r&blues, gracias a sus cálidas voces no exentas de virtuosismo a la hora de transportar a melodías sobre el amor, canciones que llegaban hondo al corazón de los adolescentes de los cincuenta y, de paso, facilitaban el crecimiento de casas discográficas regentadas por negros. En 1958 salía el álbum It's The Moonglows, que recoge composiciones que van desde 1956 a 1958, entre las que figura su más notable éxito a nivel de ventas, Ten Commadments Of Love, donde queda demostrado lo dicho anteriormente sobre la excelente conjunción vocal del grupo. A ella hay que añadir otras piezas representativas del típico y tópico doo-woop, acaramelado a veces, meláncolico otras, pero atractivo en el fondo, como Love Is A River, Penny Arcade, Sweeter Than Words, Cold Feet o la versión del multiversioneado éxito Blue Vevet. The Moonglows suavizaron el r&blues y lograron colarse en el territorio del pop blanco, incluso a comienzos de los sesenta en el otro lado del Atlántico, un grupo de jóvenes de Liverpool, realizaba una parodia del doo-woop más rancio mediante You'll Mine, lo cual dejaba claro que dicho estilo había sido importante -basta para escuchar la banda sonoro de cualquier película ambientada en los años cincuenta para descubrir melodías de los grupos vocales más importantes de la época- y sirvió, a su vez, para encunbrar el en teoría más consistente soul.

Canciones: Love Is A River. Blue Velvet. This Is Love. When I'm With You. I'll Stop Wanting You. Don' t Say Goodbye. Ten Commandments Of Love. Kiss Me Baby. Penny Arvade. Mean Old Blues. Sweeter Than Words. Cold Fet.

Miembros del grupo: (1951-1958): Harvey Fuqua, Bobby Lester, Alexander "Pete" Graves, Prentiss Barnes y Billy Johnson.

Más portadas: The Moonglows (1964), The Return Of Moonglows (1970), On Stage (1991) y Blue Velvet: The Ultimate Collection (1993).